Primera experiencia unificadora de los sectores progresistas en el Uruguay

Cuatro décadas de vigencia del Fidel

En los meses anteriores a las elecciones nacionales de 1962, se formaron las dos primeras experiencias unitarias de la izquierda uruguaya. Una de ellas fue el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) conformada por comunistas, sectores batllistas desprendidos del Partido Colorado, nacionalistas y otros grupos provenientes de otras vertientes del progresismo.

El Fidel, hoy conformando Democracia Avanzada (1001), mantuvo su funcionamiento durante 40 años con una configuración que luego se amplió, especialmente en 1971 a partir de la creación del Frente Amplio.

Su acta fundacional dice: «Reunidos en Montevideo, el 15 de julio de 1962, partidos y grupos políticos, que hemos venido luchando por la unidad de izquierdas sin exclusiones resolvemos dar por constituido un frente de acción política, integrado por los participantes, que deja abierto el camino para la incorporación de todas las fuerzas de izquierda, objetivo por el que luchamos y seguiremos luchando; y acordamos apoyar un lema accidental de noviembre de 1962.

Esta acción por lograr la unidad política de todos los sectores populares seguirá siendo el centro de nuestra lucha, pues entendemos que sólo así abriremos el cauce para que la fuerza liberadora del pueblo pueda expresarse antes, en, y después de las próximas elecciones.

Estamos seguros de interpretar así la voluntad expresada por los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, profesionales, empleados, jubilados, profesores y maestros, que luchando en la calle por sus reivindicaciones han mantenido una acción unitaria sin exclusiones por la Revolución Cubana y oponiéndose a las medidas, reaccionarias del gobierno.

Aquí, en la Unidad de las Izquierdas, el pueblo encontrará el camino que nos conducirá a la liberación nacional, que se concretará en: un definido antimperialismo; reforma agraria radical; defensa de la economía nacional frente a los trust y consorcios; defensa de las reivindicaciones económicas y sociales de la clase obrera y el pueblo; desarrollo de las libertades y derechos; desarrollo de la educación y la cultura popular; y un pleno apoyo a la Revolución Cubana».

Esta acta de constitución del Frente Izquierda de Liberación (Fidel) fue firmada por el Comité Universitario, Comité de Intelectuales y Artistas, Movimiento Izquierda de Maldonado, Comité de las izquierdas de Paysandú, Agrupación Batllista «Avanzar» de Paysandú; Partido Comunista, Movimiento por la Unidad de la Izquierda de Salto, Agrupación Batllista «Avanzar» de Montevideo, Movimiento Batllista «26 de Octubre» y Movimiento Popular Unitario (MPU). Asimismo lo hicieron personalidades independientes como Luis Pedro Bonavita, proveniente del Partido Nacional y después presidente del Fidel.

También participó como observador (luego se integró plenamente) el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO); siendo más tarde Ariel Collazo, principal dirigente de este grupo de origen blanco, el primer diputado de la coalición de izquierda. Con posterioridad a 1968, el MRO se abrió del Fidel, para transformarse en un sector independiente, aunque siempre dentro del espectro de izquierda.

Ese mismo año se constituyó la Unidad Popular, una alianza del Partido Socialista y nacionalistas, que encabezados por Enrique Erro, se habían desprendido del Partido Nacional. La vida de esta coalición fue efímera, disolviéndose a poco tiempo de las elecciones de 1962. Doreen Javier Ibarra, diputado de la 1001 e ingresado al Fidel en 1962 a través del MPU, señaló que puede considerarse este agrupamiento como un antecedente del FA, al que deben agregarse dos instancias que fueron fundamentales para ello, el Congreso del Pueblo de 1965 y la formación de la Convención Nacional de Trabajadores en 1966.

En la actualidad, los diferentes sectores que conformaban esa experiencia de unidad de la izquierda, con la excepción del Partido Comunista, se autodisolvieron en el Fidel, pasando a formar una nueva alianza: Democracia Avanzada, de la que los comunistas también son parte.

El próximo martes, a las 19 horas en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza, se realizará el acto aniversario con la participación de Ibarra, la secretaria general del Partido Comunista, Marina Arismendi y el vicepresidente del FA, Jorge Brovetto. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje