Varela presentó denuncia penal hace 10 días ante el juez Timbal

El fiscal Moller pidió todos los antecedentes del "caso Turismo"

El juez en lo penal Roberto Timbal y el fiscal Enrique Moller investigan desde hace 10 días las denuncias del ministro de Turismo, Alfonso Varela, sobre hechos de presunta corrupción durante la anterior gestión del Ministerio de Turismo que encabezó Benito Stern, dijeron a LA REPUBLICA fuentes judiciales.

Lunes 24 de abril de 2000 | 12:00
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Según las fuentes, la denuncia fue presentada por los abogados de esa cartera, acompanados de un alto jerarca, días antes de Semana de Turismo. El fiscal Moller se puso a estudiar en forma inmediata el caso, pero concluyó que le restaban elementos para pronunciarse sobre posibles responsabilidades penales.

En una vista fiscal dirigida a Timbal, el representante del Ministerio Público solicitó al juez que oficiara al Ministerio de Turismo a los efectos de que hiciera entrega a la sede de todos los antecedentes del caso. El ministerio, por su parte, respondió que remitirá un informe completo del asunto una vez que culmine la investigación administrativa en curso.

El último viernes, durante una rueda de prensa realizada en Punta del Este, el ministro Varela anunció que una auditoría interna ordenada por él había constatado un posible fraude en su cartera. Sin embargo, no dio mayores detalles de las maniobras, ni reveló los nombres de los funcionarios implicados.

Fuentes ministeriales informaron a LA REPUBLICA que las investigaciones administrativas involucran a dos funcionarios de jerarquía que ya fueron separados de su cargo y a presuntos operadores turísticos de Colonia y Maldonado.

La primera sospecha surgió en relación a un aporte de $ 400 mil a una Corporación de Turismo de Colonia, cuya legalidad generó dudas a las nuevas autoridades. También se indaga administrativamente un aporte de U$S 40 mil para la Federación Nacional de Turismo (Fenatur) que nunca llegaron a sus destinatarios y en cambio habían sido empleados por dos personas para abrir un negocio privado.

Reacción forista

El sábado de noche y tras conocerse las declaraciones del ministro Varela, los principales dirigentes del Foro Batllista de Maldonado se reunieron para analizar la situación.

De la reunión tomaron parte el candidato a intendente Benito Stern, el senador Wilson Sanabria, el diputado Alejo Férnandez Chaves y el dirigente Héctor Rodríguez Altez.

Sanabria destacó su “sorpresa” porque en plena campana electoral municipal “la investigación administrativa se sustanció tan rápido”.

El senador forista senaló también que “cuando se plantea una investigación es importante que llegue hasta el hueso”.

El dirigente forista, consultado sobre si el presidente Jorge Batlle estaría al tanto de la situación, opinó que “Batlle está para los grandes temas. Esta situación debe adjudicarse a personas que no tienen experiencia política y no conocen de administración del Estado”.

Fuentes foristas indicaron a LA REPUBLICA que en los próximos días se planteará al presidente Batlle la necesidad de que el ministro Varela aclare si está involucrado Stern y no descartaron, “en caso de que las explicaciones no sean satisfactorias”, pedir la remoción del secretario de Estado. En tanto, Varela, consultado anoche, evitó referirse a los temas. Manifestó que los “temas importantes” están referidos a “cómo hacemos para traer más gente al país”.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 30 °C