Saneamiento: conflicto con funcionarios de IMM
Como consecuencia de un conflicto gremial desatado en el Servicio de Conservación de Saneamiento, los funcionarios se negaron ayer a poner en funcionamiento los vertimientos ubicados en los cruces de José María Orticochea y Camino Bell (Sayago) y José Pedro Varela y Camino Corrales (Villa Española).
El director de la División Saneamiento de la comuna, Eduardo Ríos, aclaró que el sindicato permitió a las empresas descargar los camiones durante la mañana. «Después que cerraron los vertimientos, resolvimos habilitar provisoriamente la planta de Punta Carretas porque consideramos que se trata de un servicio esencial».
Ríos se reunirá hoy con representantes de las 25 empresas barométricas en el Servicio de Mantenimiento Costero, donde procurarán encontrar una alternativa a Punta Carretas, ya que los empresarios argumentan que el lugar es de difícil acceso y no les resulta conveniente. Además, el jerarca dialogará con la dirigencia de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) para buscar una solución que permita abrir por lo menos uno de los vertimientos.
Problema de horas extra
El conflicto con el Servicio de Conservación de Saneamiento se desató como consecuencia de un desacuerdo entre las autoridades municipales y los trabajadores respecto a la cantidad de horas extra. Todos los años, los funcionarios municipales que deben trabajar cobran la Semana de Turismo como horas extra.
En este caso, la medida sería la misma pero los representantes de la administración consideraron que el servicio podía mantenerse con menos funcionarios durante esta semana.
Los trabajadores, en cambio, exigieron que se mantuviera en funciones a los 300 integrantes del Servicio, por lo que no se llegó a un acuerdo. Sin embargo, en negociaciones mantenidas la semana pasada, aceptaron mantener en funcionamiento los servicios escenciales.
Ayer, la dirigencia de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) ordenó cerrar los vertimientos después de las descargas de la mañana, por lo que la IMM habilitó Punta Carretas en forma extraordinaria e inició la negociación para brindar una solución para el resto de la semana.
Ríos aseguró a LA REPUBLICA que a pesar del paro de actividades del Servicio, la IMM «tiene capacidad funcionarial para conservar la red en caso que haya una tormenta grande esta semana». En cuanto al tema de las barométricas, comentó que el conflicto «está en vías de solución», por lo que confía en que el cierre de los vertederos no implique dificultades para el mantenimiento de la ciudad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad