Carlos Varela asume hoy como presidente de la Junta Departamental
A diferencia del tupamaro Uberfil Hernández, que el año pasado asumió la presidencia respaldado por la unanimidad del deliberativo, Varela no contará con los votos de parte de la oposición.
El Partido Colorado discrepa con la conducción de la Junta Departamental, por considerar que el EP hace valer su amplia mayoría para gobernar sin tomar en cuenta a la oposición. El forista César García Acosta explicó a LA REPUBLICA que esta tarde «no vamos a votar por Varela porque tenemos serias diferencias con el EP, que no ha encontrado una forma de respetar la cohabitación dentro de la Junta».
Ferro a la presidencia
El EP ofreció el viernes la primera vicepresidencia a los colorados y la Lista 15 se manifestó favorable a aceptarla en un primer momento. Sin embargo, ese mismo día los ediles quincistas intercambiaron ideas con los representantes foristas y decidieron rechazar la vicepresidencia y presentar un candidato común a la presidencia, que será elegido esta tarde. El Foro Batllista promoverá a la edila Cristina Ferro para que presida la Junta Departamental.
Las diferencias del Partido Colorado con el EP respecto a la conducción de la Junta quedaron en evidencia hace dos meses, cuando García renunció a la segunda vicepresidencia. El edil se negó a seguir integrando la mesa del deliberativo por considerar que no se actuó correctamente al aceptar que el intendente Mariano Arana mantuviera en su cargo al director de Salubridad, Daniel Lillo, que había insultado a la edila Ferro y al Cuerpo.
Vicepresidencias indefinidas
El EP resolverá esta tarde respecto a las vicepresidencias y se estima que Varela podría llegar a asumir sin vicepresidentes que lo acompañen.
El cargo rechazado por el Partido Colorado todavía no ha sido ofrecido al Partido Nacional. Hace dos años cuando el representante de la Lista 903, Martín Fernández, asumió la primera vicepresidencia, lo hizo con los votos del EP y el Partido Colorado. El resto de los blancos votaron en contra porque el Herrerismo se negaba a integrar la mesa.
Este año, el herrerista Osvaldo Abi Saab es favorable a aceptar la vicepresidencia si se la ofrecen. Marcelo Maute Saravia, por su parte, se opone pero estaría dispuesto a votar favorablemente la elección de Abi Saab. Fernández continúa pensando que «el partido tiene que aceptar siempre que se le ofrezca la posibilidad de integrar la mesa».
Por ahora, el cargo de primer y segundo vicepresidente continúa sin definir. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad