El Partido Colorado 21%, Partido Nacional 17%, Nuevo Espacio 3% y 11% de indecisos

El EP-FA alcanzó por primera vez el 48%, según Equipos Consultores

Una encuesta de Equipos Consultores a nivel nacional y manejada por Tabaré Vázquez, en la Mesa Política del Frente Amplio (FA) el lunes pasado, indica que si las elecciones nacionales fueran ahora el EP-FA contaría con el 48% del electorado; el Partido Colorado con 21%; Partido Nacional, 17%; Nuevo Espacio 3%; y un 11% de indecisos.

Esa misma consulta señala que el índice de desaprobación de la gestión del presidente Jorge Batlle alcanza el 62% de la población y sólo está conformes con su presidencia el 12%.

El informe de Vázquez fue verbal y sin mayores comentarios sobre las cifras, si bien manifestó que la empresa le merecía plena confianza. Esta es la primera encuesta que ubica a la izquierda con un porcentaje cercano al necesario para ganar en la primera vuelta. Hasta ahora, los números ubicaban al EP-FA en los mismos guarismos de los comicios de octubre de 1999.

Dos hipótesis

En otro orden, la dirección frenteamplista inició un proceso de discusión, que continuará el lunes próximo, sobre la estrategia a seguir en la actual coyuntura económica y social. Abierto el debate, Vázquez planteó la necesidad de manejar dos escenarios posibles hacia el 2004. Uno, previendo la permanencia del actual estado de cosas, pero sin mayores sobresaltos, tanto en lo político como en lo económico, habida cuenta de que el gobierno habría evitado, mediante los préstamos internacionales, un crack del sistema financiero. Si bien, dijo el presidente del EP-FA en la reunión, «no sabemos con que país nos encontraríamos», se llegaría a las elecciones nacionales con cierta tranquilidad.

El segundo escenario, manifestaron fuentes de la Mesa, Vázquez lo definió como de caos (no descartándose que el Poder Ejecutivo gobierne mediante decretos o medidas prontas de seguridad), puede darse con el ingrediente («que no lo deseamos y no lo queremos», según dijo el líder de la izquierda) de la caída del presidente Jorge Batlle.

Si bien Vázquez manejó ambas hipótesis, no planteó alternativa a las distintas posibilidades. Estas quedaron para un análisis en conjunto, a partir del lunes 15 de julio.

Un elemento agregado a ese debate abierto fue la iniciativa del Movimiento de Participación Popular (MPP) de impulsar una reforma constitucional, para evitar la posible venta de las empresas públicas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje