La columna de Sherlock
Mal momento para Cuqui en Suárez y Reyes
* El pasado lunes Luis A. Lacalle mantuvo un contacto formal con el presidente de la República, Jorge Batlle, en la bella residencia de Suárez y Reyes del que informó ampliamente la prensa. Lo que no trascendió fue el pequeño incidente ocurrido cuando Lacalle llegó con su camioneta blanca a la puerta de la avenida Suárez. Allí, ante la presencia de decenas de periodistas, frenó el vehículo, bajó el cristal de la ventanilla para intercambiar algunos saludos.
En ese momento apareció una señora que de inmediato encaró al presidente del Directorio nacionalista, diciéndole:
–Yo te voté durante años, hace más de treinta que voto al Partido Nacional, y ahora no lo haré más. No estoy dispuesta que digan una cosa y hagan otra… Por eso estamos en la actual situación.
Lacalle sorprendido por las palabras de la mujer, levantó rápidamente el cristal, apretó el acelerador y entró a la residencia. Atrás, estupefactos, quedaron los hombres de prensa.
La ANEP y los necesarios controles administrativos
* Nuestro sabueso, luego de husmear en algunos centros de decisión, pudo saber que el tema del Codicen- ANEP no terminó con la interpelación del diputado Roque Arregui y se dirigió al edificio anexo al Palacio Legislativo donde un jerarquizado informante lo estaba esperando para trasmitirle algunos detalles de lo que en este momento se encuentra sobre el tapete de la discusión.
–¡Usted se da cuenta! Si uno toma textualmente lo dicho por el ministro Antonio (Manino) Mercader, ANEP no solo es un organismo autónomo sino que además es incontrolable.
–¡Incontrolable! ¿Por qué dice eso?
–Porque la autonomía del ANEP es relativa, ya que los integrantes del Codicen son nombrados en propuesta del Poder Ejecutivo. La diferencia con la Universidad de la República es notoria. Allí la autonomía es real porque el rector, los decanos, los consejos son electos por los tres órdenes. Con todo este mecanismo el autocontrol es evidente. Además están los demás controles, los que realiza el Tribunal de Cuentas, etc.
En ANEP la cosa es diferente…
–¿Por qué?
–El Codicen es designado a propuesta del Poder Ejecutivo y cuando a éste se le exigen responsabilidades, el ministro de Educación y Cultura sostiene que ANEP es un organismo autónomo. Por eso le pregunto: ¿Quién controla a ANEP?
–Es una buena pregunta… Si hablamos del Tribunal de Cuentas, sabemos que por más que observe alguna actuación, se reitera el gasto y san se acabó… ¿Verdad?
–Claro, especialmente cuando sabemos que la Asamblea General no analiza nunca las observaciones que le llegan… Fíjese lo que ocurre con el tema de las computadoras que desaparecieron que ANEP indicó que eran 377. Si usted le coloca a cada uno un precio de mercado, sabe que desaparecieron casi 400 mil dólares.
–¿Y nada se hizo?
–Se inició una investigación pero el propio presidente del organismo, Javier Bonilla, decidió dejarla sin efecto, justamente cuando el sumariante pretendía realizar algunos careos entre las gerentes de inversiones…
–¡Elefantes en el bazar!
–Si, pero también impunes. Pueden hacer lo que quieren, hasta parar una investigación de esta importancia, dejarse robar y no buscar a los culpables. Y cuando se reclaman responsabilidades políticas al Poder Ejecutivo, que fue el que nominó al Codicen, se realiza una parodia en la Cámara de Diputados y el ministro se rasga las vestiduras diciendo que el planteamiento es inconstitucional… ¿Qué le parece?
–Lamentable.
Repudio del Honorable a piquetero argentino
* Sherlock, como todos los lunes al medio día, se dirigió a la Plaza Matriz, para conocer lo resuelto por el Honorable Directorio del Partido Nacional que, religiosamente, todas las mañanas de ese día de la semana se reúne en la vieja sede de la calle Juan Carlos Gómez, junto al Cabildo.
Nuestro sabueso se había guarecido en la ochava de la vieja redacción del diario El Debate observando que un camión del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, descargaba ladrillos en la sede nacionalista. En ese momento uno de sus informantes salió de la sede y al enfrentarse con el periodista, se acercó con cara sonriente y comenzó a contar.
–¿Se enteró lo que ocurrió?
–Para nada –dijo Sherlock– estoy llegando. Pero, ¿qué son esos ladrillos?
–En lo formal hubo acuerdo en el Honorable de que la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento no es la que «el Partido Nacional quería». Se pretendía mayores recortes en algunos rubros que, además, el gobierno conocía porque se habían adelantado.
–Todo eso está bien… Era de imaginarse que una Rendición de Cuentas elaborada enteramente en el 7º piso no le gustaría a Lacalle. Lo de los ladrillos que descarga ese camión del MTOP le explico: Son para las obras de los techos de la sede que serán arreglados por obreros de ese Ministerio.
–Ahhh.
–También se habló de la Comisión que administrará los millones de dólares que está mandando el FMI. Es un tema que tampoco le gusta en nada al Partido Nacional, pero no por la forma sino por el contenido. No hay nadie de la confianza de los blancos en la misma, pese a que la contadora Rosario Medero, sea una de las directoras del Banco Central.
–¿Van a plantear este tema?
–Seguro. Pero lo peor fue el tema del piquetero argentino. Se hizo una declaración de que ese hombre se había inmiscuido en los asuntos internos del país, en «una injerencia inadmisible» En la declaración aprobada se declara «el más absoluto repudio a esa intervención extranjera en los asuntos internos de nuestro país».
–¡Qué fuerte! Supongo que posteriormente hablaron de lo que ocurre con el Fondo Monetario Internacional.
–¡No!, para nada. De ese tema no se habló. *
La Rendición de Cuentas y las 9 horas de trabajo
* —Si un funcionario entra a la hora 9 y se va a las 18 ¿Cuántas horas trabaja?
–9 más 9 son 18. ¡Trabaja 9 horas! ¿A dónde quiere llevarme?
–Es que en proyecto de Rendición de Cuentas se establece que los empleados públicos, de varias reparticiones, trabajarán de aprobarse lo que todavía es un proyecto, 9 horas por día.
–Pero eso es ilegal. Desde el gobierno de Batlle y Ordóñez se estableció que un trabajador no puede trabajar más de 8 horas diarias. Hacerlo más horas es ilegal…
–¿Usted no lo leyó en la Rendición de Cuentas?
–Pensé que era un error de imprenta.
–Más que un error es un horror. De un plumazo se intenta borrar una conquista histórica de los trabajadores.
–¿No se establecerá esa hora para que los funcionarios almuercen?
–Puede que ese sea uno de los criterios, pero igualmente es un disparate. La legislación laboral lo establece muy claramente: el máximo de horas de trabajo es de 8. Las 9 horas son ilegales. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad