
Mientras en el Parlamento hay estancados cinco proyectos de ley que buscan que el financiamiento de los partidos polÃticos sea lo más transparente posible (ver páginas 4 y 5), varios dirigentes se mostraron a favor de comenzar, de una vez por todas, a legislar en el tema.
El tema volvió a la opinión pública luego que Lissidini afirmara que en una reunión que tuvo con los “cabecillas” del contrabando éstos le dijeron que “no los jodiera porque aportan a todos los partidos polÃticos”.
Los dichos del jerarca generaron malestar en algunos dirigentes, en tanto que otros, más moderados, le reclamaron información más clara.
El presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez, sostuvo que las declaraciones de Lissidini deben ser precisadas con los nombres de infractores y la consecuente denuncia penal.
“Le digo al señor director de Aduanas que diga quiénes son esos contrabandistas y además, como ciudadano, le pido que si tiene las pruebas, haga la denuncia correspondiente ante la Justicia penal”, dijo ayer Vázquez en declaraciones a CX 36.
Vázquez agregó que las generalizaciones hechas por Lissidini no son buenas y pueden ser el inicio de una campaña contra los polÃticos en general y la izquierda en particular.
El lÃder del EP-FA expresó que puede no saberse de dónde saca su dinero quien colabora en la campaña electoral. “Capaz que sà no sé si quién colaboró con las fuerzas polÃticas en la campaña electoral era o no contrabandista. Si supiera que me va a dar dinero un contrabandista o un narcotraficante le digo que no por principio, pero también le digo que no porque después salen a decir, como en otras partes del mundo, que a la izquierda la financia el narcotráfico”.
Finalmente Vázquez advirtió que “este es un inicio de ese camino, para decir que a la izquierda la financian los contrabandistas o narcotraficantes. Por tanto, hay que aclarar esta situación”.
El diputado socialista Guillermo Chifflet dijo que considera particularmente grave que “se haya metido a todos los polÃticos en la misma bolsa”, y se mostró partidario de realizar actuaciones “para determinar que si eso es asÃ, debemos depurar a los partidos”.
“Si el director de Aduanas tiene la presunción de esto tiene que poner en conocimiento a las autoridades competentes”, dijo el diputado colorado Alejo Fernández Chaves. “Nunca he tenido la suerte de que el Partido me dé recursos, siempre pago con los votos que obtengo”, agregó el legislador del Foro Batllista.
Su correligionario Washington Abdala dijo no tener información referida a que el Partido Colorado recibió dinero ilegal.
“Hay que ahondar en esa información y que todo lo que se sepa de esos temas es importante que la ciudadanÃa tenga noticia.
Yo, en lo que respecta al Partido Colorado, no tengo noticias absolutamente de nada y bueno fuera que este tipo de cosa sucedieran”, afirmó.
Abdala dijo que los partidos polÃticos en Uruguay se financian con “aportes de ciudadanos, con los aportes de empresarios, con los aportes de amigos, con el endeudamiento de más de alguna persona.
¿Usted se acuerda de don Hugo Batalla que terminó endeudado? Porque la gente a veces se hace la pelÃcula de que es la otra pelicula ¿no?, yo conozco personas de la honorabilidad de Hugo Batalla que terminó endeudado por poner de sà lo que no tenÃa”, agregó.
Ambos dirigentes del Foro Batllista coincidieron en la necesidad de legislar en la financiación de las campañas electorales.
“Hay que saber cuál es el origen del dinero poniendo hincapié en que esos fondos no provengan del delito ni el extranjero”, dijo Fernández Chaves.
Además planteó la situación que se crea con las colaboraciones. “Hay que ver si de esta manera no se está presionando por un voto o una decisión que es lo que puede suceder cuando una empresa colabora con un intendente”, explicó.
Por su parte, Abdala dijo que el “cuánto, cómo y dónde” salen los recursos es el tema fundamental de una ley. “Es imprescindible trabajar en un proyecto consensuado, y si no se logra mañana no se quejen del aumento del descreimiento de la gente en los partidos”.
Desde el Nuevo Espacio se informó que los dichos del jerarca de Aduanas serán analizados el próximo lunes en la reunión de la Mesa Ejecutiva.
En tanto, el diputado de la Lista 15 Jorge Barrera dijo que no le consta el financiamiento ilegal de los partidos polÃticos en el paÃs y remarcó la lucha “frontal” contra el contrabando emprendida por el Poder Ejecutivo.
“Creo que este Poder Ejecutivo tiene una conducta intachable en lo que tiene que ver con la lucha contra el contrabando”, afirmó.
Respecto a una posible acción legislativa, dijo que corresponde aguardar que el director de Aduanas resuelva si presenta o no la denuncia al respecto. “No solamente tiene la obligación jurÃdica, sino que además la obligación moral de que si encuentra elementos los ponga a disposición de la Justicia”, afirmó.
En tanto, los diputados del Encuentro Progresista, VÃctor Rossi y del Nuevo Espacio Independiente Iván Posada, plantearon que Lissidini concurra al Parlamento.
Para Posada el tema debe ser analizado en Comisión debido a que “hace una afirmación de esta magnitud y que es genérica a todos los partidos polÃticos. No es Juan de los Palotes sino que es el director nacional de Aduanas”, afirmó Posada. El parlamentario pidió que “se aporten las pruebas” sobre la afirmación de que los contrabandistas financian a todos los partidos polÃticos.
“Si hay sectores dentro de los partidos polÃticos que han recibido aportes de estas actividades ilÃcitas, bueno serÃa saberlo, porque al margen de que no hay ninguna reglamentación en materia de fondos para la campaña electoral –aspectos que el Nuevo Espacio Independiente ha venido remarcando la necesidad de establecer normas al respecto, y hay una mención concreta en la propuesta que le elevamos al Presidente de la República–, está claro que este tema supone una imputación de una grave falta ética, que en todo caso es importante que se conozcan las pruebas que existen al respecto, porque de lo contrario estarÃamos ante una omisión”, dijo Posada.
Rossi (Alianza Progresista) expresó que “si Lissidini efectivamente habló con gente que él ubica como responsable del gran contrabando, entonces como funcionario público que es no puede dejar de poner esto en conocimiento de los organismos de contralor y de la Justicia. Supongo que debe haber hecho algo de esto y si de lo contrario no puede hacer declaraciones públicas”, expresó.
Para el legislador encuentrista, el otro asunto de gravedad es que el director de Aduanas, “realice esa afirmación que le trasmitieron, porque en definitiva le está realizando un flaco favor al paÃs poniendo bajo sospecha a todos los partidos polÃticos”.
Rossi agregó: “Como no sabemos si la Justicia está actuando planteamos que concurra ante la comisión parlamentaria para saber lo que dijo, cuál es la realidad y qué elementos tiene, asà como si puso este tema en conocimiento de la Justicia”.
Según el legislador, es una necesidad que nuestro paÃs cuente con una ley de partidos polÃticos, porque tiene que ver con la transparencia del funcionamiento de todo el paÃs.
Por su parte, el diputado Gustavo Penadés (Herrerismo) manifestó sorpresa por las declaraciones del director de Aduanas y subrayó que con los contrabandistas “no hay que hablar sino meterlos presos”.
Agregó que Lissidini tiene “un exceso de exposición pública que atenta contra un buen funcionamiento de su dirección, en la cual se debe habl
ar poco y hacer mucho”.
“En ese sentido, le aconsejarÃa que se callara la boca e hiciera más de lo que está haciendo, y si tiene pruebas o elementos para poder afirmar que algunos partidos polÃticos son financiados por el contrabando que las presente a la Justicia, porque esas afirmaciones ofenden a quienes somos honestos y a quienes entendemos la polÃtica como una actividad superior”, añadió el legislador nacionalista.
Por otro lado, sostuvo que analiza la posibilidad de convocar a Lissidini ante la Comisión de Hacienda de Diputados para que explique sus expresiones, aunque señaló que eso “no valdrÃa la pena”, porque aspira a que las afirmaciones “sean el producto de una catarata verbal no razonada”.
Entretanto, el diputado Arturo Heber Füllgraff (LÃnea Nacional) señaló que para su sector, por lo menos, el juicio de Lissidini “es equivocado”; y añadió que las afirmaciones del jerarca aduanero ameritan una iniciativa de parte de los partidos polÃticos, si el director de Aduanas ratifica sus dichos, ya que los mismos pudieron haber sido tergiversados o sacados de contexto”.
Afirmó que “no sabÃa que habÃa organizaciones de contrabandistas”, aunque imagina que “detrás del contrabando debe de haber grupos poderosos, pero que no se puede probar jurÃdicamente. Por tanto, la actitud de Lissidini es una jugada de riesgo”.
En tanto, el partido Unión CÃvica intimó a Lissidini a que revele públicamente cuáles han sido los partidos polÃticos que recibieron dinero proveniente del contrabando para financiar sus campañas.
“Lissidini deberá aclarar quiénes recibieron dinero, y quiénes no, porque en nuestro paÃs hay sólo cinco partidos polÃticos, y por lo tanto no se trata de un trabajo muy engorroso”, dijo el presidente de la Unión CÃvica, Aldo Lamorte. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



