Lausarot reveló que ya hubo traslados por "cuestiones de confianza"

BHU investiga a funcionarios que retiraron fondos de sus cuentas

El Directorio del BHU concurrió el pasado martes a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, para explicar entre otros temas la situación que se generó en la institución a partir del retiro de depósitos de parte de funcionarios de distinta jerarquía, en medio de la corrida bancaria.

La iniciativa de convocar al Directorio ante la comisión asesora del Parlamento surgió de parte del diputado Raúl Sendic (Movimiento 26 de Marzo).

En tal sentido, el presidente del Directorio del BHU, Ariel Lausarot, señaló que muchos aspectos de la situación «están bajo el secreto bancario».

Dos investigaciones

El jerarca sostuvo –según consta en la versión taquigráfica de la reunión– que de la «tarea normal de control interno que se desarrolla dentro del Banco, a partir de controles internos de gestión y de la inspección general o auditoría interna, que comenzó a detectarse un número indefinido de retiros bancarios por parte de funcionarios de la institución de las más distintas jerarquías».

«Eso fue puesto en conocimiento del gerente general del Banco, que en ejercicio de la obligación que le establece el inciso 6 del artículo 20 del Estatuto del Funcionario, puso en conocimiento del Directorio estos sucesos», añadió Lausarot.

Una vez conocida la información preliminar, el Directorio tomó «dos medidas.

Por un lado, la investigación administrativa dentro del esquema del Estatuto del Funcionario, encargada al inspector general del Banco, a efectos de determinar el comportamiento seguido por un número indefinido de funcionarios en torno a retiros bancarios».

En algunos casos se trata de «retiros efectuados en plazo y otros en forma anticipada», destacó el jerarca.

Paralelamente, «por razones de confianza del Directorio», se realizaron «traslados internos de algunos funcionarios».

«Ahora estamos a la espera del desarrollo de la investigación administrativa que es el camino obligado a recorrer que tiene el Directorio para darle todas las garantías a los funcionarios y hacer las cosas ajustadas a derecho», afirmó.

También comunicó ante la Comisión parlamentaria que se ha solicitado «una segunda investigación administrativa para investigar la fuga de información hacia afuera del Banco lucida en algunos medios de prensa».

Las dos investigaciones administrativas que la institución está llevando adelante en este momento, se están desarrollando «bajo el rótulo de secretas».

La primera investigación tiene un plazo de quince días para su pronunciamiento «que está corriendo».

Este aspecto ha sido resuelto por la unanimidad de los miembros del Directorio del Banco «en ejercicio de sus facultades normativas y legales». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje