La carne subió ayer entre un 30% y un 35%

Los supermercados comenzarán a remarcar los precios de sus productos la semana próxima en respuesta a la reciente modificación del régimen cambiario que generó un brusco saltó de la cotización de la moneda norteamericana, explicaron a LA REPUBLICA fuentes del sector.

La carne, el azúcar, la harina, el arroz y la yerba, en un principio, sufrirán modificaciones en sus valores como consecuencia del traslado de los costos que realizarán las empresas que compran insumos en dólares y cobran sus mercaderías en pesos.

Esta situación determinó que los productos cárnicos aumentaron en la víspera 30% y algunos cortes 35% después que los frigoríficos realizarán un ajuste casi inmediato a la variación del tipo de cambio.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), José Antonio Grella, dijo a LA REPUBLICA que la industria frigorífica comenzó a fijar nuevos precios para los cortes de carne. «Los frigoríficos compran ganado diariamente en dólares y cobran a las carnicerías en pesos, entonces eso genera un desfasaje importante».

El directivo de la UVC, manifestó su preocupación por el incremento en los precios y dijo que la gente comenzará a comprar menos carne. «Los precios se mantendrán en niveles elevados, porque no hay exportaciones de carnes y tampoco hay excedentes en plaza». «Lo único que puede bajar el precio de la carne sería que el precio del dólar comience a descender», indicó.

Grella señaló a LA REPUBLICA que las personas que «llegaban a la Carnicería con 40 pesos para hacer sus compras habituales, ahora tendrá que gastar 52 pesos para comprar la misma carne».

Dijo que la caída de las ventas se profundizará en los próximos meses y aseguró teniendo en cuenta los nuevos precios, los uruguayos gastarán 500 pesos más si mantienen el consumo de los mismo cortes. «Otro sablazo de estos no lo resiste nadie», enfatizó.

Listas de precios

«Los precios sufrirán una variación en los próximos días, aunque todavía estamos esperando la posición que tomen los proveedores», dijeron a LA REPUBLICA representantes de las principales cadenas de supermercados.

Una de las fuentes señaló que hasta el momento no hubo cambios bruscos en los precios, «pero estamos esperando las nuevas listas de precios que presentarán los proveedores a las cadenas de supermercados».

Asimismo, explicaron que las listas definitivas serán entregadas entre el lunes y martes teniendo en cuenta la evolución del dólar. «En el caso de la yerba, el azúcar, el arroz y la harina, los precios se incrementarán, porque están asociados al dólar. No es cierto lo que dicen algunos que los precios no van a subir», concluyó.

Fuentes industriales dijeron a LA REPUBLICA que cuanto más componente importado tengan los productos el efecto sobre los precios será mayor. «Habrá una transferencia a precios, pero no la misma que se hubiese dado en condiciones normales de la economía, porque el ingreso disponible de las familias ha disminuido notoriamente por la recesión del país. No habrá un traslado total de costos teniendo en cuenta la situación del país».

Indicaron que «es probable que los productos importados aumenten su precio, que los provenientes de Argentina no suban tanto teniendo en cuenta la situación del vecino país y algunos importados podrían desaparecer del mercado interno, en beneficio de los productos nacionales». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje