Juez prosigue exhaustiva indagatoria con varias citaciones

Ex granadero declaró como testigo por asesinatos en la Seccional 20 del PCU

Stella fue testigo de lo sucedido y ya en el año 1996 reveló a LA REPUBLICA que el asesino de siete militantes comunistas y del capitán Busconi fue el mayor Humberto Rivero. En la pasada jornada Stella declaró ante la Justicia lo que presenció en 1972, en ocasión de los homicidios de estos ciudadanos.

Fuentes judiciales informaron a LA REPUBLICA que el magistrado Vomero viene realizando una exhaustiva indagatoria por este caso, habiendo tomado testimonio a familiares, sobrevivientes, funcionarios y vecinos, restando varios testimonios más que se desarrollarán en estas jornadas.

El expediente judicial por los asesinatos de la Seccional 20 fue archivado por el juez Vomero a pedido del fiscal actuante, Enrique Moller, quien consideró que existió obediencia al superior y que al haber fallecido el entonces ministro de Defensa, general Magnani, no cabía una investigación. Posteriormente, se presentó una ampliación de denuncia por parte de los familiares de los militantes comunistas asesinados (que contó con el respaldo de la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos, de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, y de más de 150 firmas de senadores, diputados, sindicalistas y personalidades de la cultura) solicitando el desarchivo del expediente relativo a los asesinatos en la Seccional 20 y que «se lleven adelante los actos necesarios para el esclarecimiento de la responsabilidad, en los homicidios y a efectuar denuncia de presunta responsabilidad en concepto de coautor del señor Juan María Bordaberry». Tras analizar este pedido el fiscal Moller solicitó que se realice la indagatoria, a lo que el juez Vomero hizo lugar, habiendo iniciado la toma de testimonios que incluyó el de Stella.

En noviembre de 1996, Stella dio su versión de lo acontecido el 17 de abril de 1972, acusando al entonces teniente primero Humberto Rivero del asesinato de siete comunistas y del capitán del Ejército Wilfredo Busconi. Stella añadió que un supuesto juez militar que en horas de la madrugada acudió al lugar lanzó una granada al interior del local del Partido Comunista, ordenando después al personal policial el cambio inmediato de las armas.

La versión oficial de los hechos, el comunicado 77, atribuyó las muertes, incluida la del capitán del Ejército, a un enfrentamiento entre las Fuerzas Conjuntas y los ocupantes del club político, lo que es desmentido por testigos presenciales de los hechos, tanto sobrevivientes como vecinos y el propio Stella. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje