
Ayer funcionaron en forma conjunta la nueva Mesa PolÃtica del FA y la Dirección Nacional del EP. Tras la instalación de la dirección frentista, el único tema tratado fue la suerte del referéndum para derogar los artÃculos 612 y 613 del Presupuesto, que permiten la venta parcial de Ancel y reforma la Carta Orgánica de Antel.
El vicepresidente del FA, Jorge Brovetto, dijo que no se consideró la actitud a seguir en el Parlamento, pues todavÃa no hay un proyecto de derogación, presentado por el Poder Ejecutivo, a consideración del Legislativo.
“Por el momento el camino es uno solo, el de las 700 mil firmas. Por unanimidad se resolvió exigirle a la Corte Electoral que dé los pasos necesarios para convocar al referéndum. Sabemos que las firmas están, entonces que la Corte se expida porque es una obligación de la democracia”, sostuvo Brovetto.
En cuanto a las declaraciones del ministro de EconomÃa, Alberto Bensión, de que no habrÃa fondos para una consulta popular, el vicepresidente del FA dijo: “Me parece absurdo. No hay ninguna razón para desoÃr la voluntad popular por un lado, y lo que es una disposición constitucional por otro. No es una función de un ministro de EconomÃa decidir sobre la voluntad popular. Esta está muy por encima de cualquier ministerio”.
Brovetto aclaró que su fuerza polÃtica estudiará el “el proyecto cuando el Poder Ejecutivo lo presente. Hasta ahora sobre la mesa están, únicamente, las 700 mil firmas. Hace meses que se habla de los proyectos del PE, pero hasta el momento, no hay nada concreto”.
Por otro lado, la Mesa escuchó el planteo del gremio de los funcionarios de Antel (Sutel) proclive a no votar ningún proyecto parlamentario y utilizar sólo la vÃa del referéndum para derogar los artÃculos de marras. Al respecto, Brovetto comentó que el EP-FA decidirá de acuerdo a su leal saber y entender, tras escuchar a Sutel y los informes de los juristas consultados por la izquierda. Estos últimos, agregó, han sido contradictorios entre sÃ, respecto a la potestad de anulación o retroactividad (y por tanto vigencia de la anterior Ley Orgánica del ente) de una derogación vÃa plebiscitaria. A la Mesa llegaron los escritos de Jorge Bruni, Juan Carlos AbÃn e Ignacio Lezama, faltando los de Helios Sarthou y Gonzalo Fernández.
En la próxima sesión se continuará el análisis del tema, aseguró el vicepresidente del FA.
Durante la reunión, el MPP replanteó la posibilidad de una reforma constitucional que preserve las empresas públicas. Si bien la iniciativa no fue considerada, recibió el apoyo del delegado encuentrista de la Alianza Progresista.
La Mesa emitió una declaración que expresa lo siguiente: “La Mesa PolÃtica Nacional del FA y la Dirección Nacional del Encuentro Progresista-Frente Amplio, en su sesión del dÃa de la fecha, resuelven por unanimidad exigir a la Corte Electoral el urgente pronunciamiento sobre la admisibilidad del recurso de referéndum de los artÃculos 612 y 613 de la Ley Nº 17.296 (Presupuesto Nacional) y convoque al plebiscito correspondiente. La dirección de esta fuerza polÃtica retomará el análisis del tema en la eventualidad de que surjan elementos que asà lo ameriten”.
En otro orden, la dirección frentista decidió que en la próxima reunión se trate el funcionamiento de la nueva dirección. Por lo que no hay posición alguna sobre si los grupos que no tuvieron representación, participarán de la Mesa como observadores, tal cual lo han hecho hasta el presente.
Tampoco se consideró la postura del MPP de crear una instancia intermedia entre el Plenario Nacional y la Mesa, para el análisis de los temas polÃticos, con participación de todos los sectores frentistas, incluidos los que no obtuvieron representación en el organismo de conducción cotidiana.
En cambio resolvió integrar a la Mesa, como invitados permanentes, a las cuatro personalidades que forman parte del Plenario: LÃber Seregni, José D’ElÃa, Mariano Arana y VÃctor Licandro.
Seregni, consultado por “Compacto 1410″, dijo que la resolución de la dirección frentista “es una distinción y un honor”. Con respecto a su integración expresó que “es un tema a conversar. Soy frenteamplista de alma, soy frenteamplista independiente y no orgánico. Integro el Plenario Nacional. Voy a esperar a recibir la notificación oficial. No descarto reintegrarme, pero tengo unas tareas, por eso quiero hablar sobre los términos. Ahora estamos organizando, con Naciones Unidas y el Centro de Estudios, el segundo coloquio que supone un compromiso muy severo a corto plazo. Quiero conversar. En primera instancia no descarto nada, además, en todo lo que sea brindar apoyo al FA estaré como siempre”. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21