"Atentado a la democracia"

La integrante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Nacional, Carmen Zurano, calificó de «disparate» y «atentado a la democracia» la posibilidad de que no pudiera realizarse el referéndum contra la privatización de Antel por falta de recursos económicos. La dirigente dijo a LA REPUBLICA que «no se puede amordazar a la ciudadanía» poniendo como excusa la situación económica del país. «¿Qué pasaría entonces si la misma situación se diera antes de las elecciones nacionales? ¿Acaso nos dirían que tiene que seguir el mismo gobierno hasta que haya plata para financiar la convocatoria a las urnas?», preguntó. LA REPUBLICA informó ayer que el Ministerio de Economía y Finanzas envió el jueves una comunicación a la Corte Electoral, en la que informa su decisión de no devolver los cinco millones de pesos que el organismo ya invirtió en el análisis de las papeletas con las firmas en defensa de Antel.

El ministro Bensión dijo que la Corte cuenta con recursos propios y, además, el país no está en condiciones de realizar esa «erogación imprevista». El ministro de la Corte, Alberto Maschwitz, dijo que «será imposible» realizar el referéndum si el MEF no otorga el dinero.

Zurano recordó que la Comisión se había expedido tiempo atrás cuando apareció una primera información sobre las dificultades para financiar el proceso hacia el referéndum.

«El posicionamiento vuelve a ser el mismo. Nosotros preguntamos qué precio tiene la democracia. Debemos tener en cuenta qué es lo más valioso y dónde hay que ser más cuidadosos en la utilización de los dineros del Estado», sostuvo.

«Para nosotros es altamente delicado que se pretenda involucrar en esta política de recorte de gastos nada más y nada menos que un mecanismo establecido en la Constitución, algo que tiene que ver con posibilitar el pronunciamiento de la población». «En esta instancia se han cumplido todos los requisitos legales, entonces, limitar, amordazar a la ciudadanía y decirle que no puede pronunciarse con la excusa de que no hay dinero, sin duda lesiona la democracia», enfatizó. Zurano dijo que nadie duda de que la difícil situación económica es una realidad, pero hay que analizar bien dónde se recorta y dónde no.

«Pensemos qué pasaría si estuviésemos a las puertas de una elección nacional y se nos plantea la misma situación de falta de dinero. ¿Acaso nos dirían que no se pueden hacer las elecciones y tendría que seguir el mismo gobierno hasta que aparezca la plata?», preguntó. «Es un disparate, un atentado a la democracia», agregó.

La dirigente informó que el tema será analizado en la próxima reunión del Ejecutivo de la Comisión de Defensa del Patrimonio Nacional. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje