Hoy hace 34 años nuestro corresponsal estaba en....

Montevideo, cuando el gobierno de Pacheco implantó las medidas prontas de seguridad

 

Montevideo, 14 de junio de 1968

El presidente Jorge Pacheco Areco decretó anoche una suerte de estado de sitio que la Constitución uruguaya denomina «Medidas prontas de seguridad» en aplicación del artículo 168 de la Carta Magna que, entre otras atribuciones del Poder Ejecutivo, destaca en su numeral 17: «Tomar medidas prontas de seguridad en los casos graves e imprevistos de ataque exterior o conmoción interior». Esta disposición no es sino un paréntesis cesarista en el régimen democrático, según la opinión del doctor Arturo Ardao, del semanario independiente Marcha.

Los observadores no tienen muy claro qué busca el Presidente con este decreto ya que nadie podría decir que las manifestaciones de estudiantes liceales contra el aumento del boleto configuren un caso grave e imprevisto de conmoción interior. No obstante, la dirigencia de AEBU (el gremio de los empleados bancarios en conflicto por temas salariales) ya había advertido –en un remitido a la prensa publicado hace pocos días– que al decretar el cierre de los bancos oficiales el 5 de los corrientes, el Ejecutivo estaba promoviendo un clima de enfrentamiento con los sindicatos tal vez buscando un pretexto para implantar las medidas de seguridad. Hay también quienes vinculan este decreto de última hora de ayer con el cambio de gabinete operado el mes pasado, cuando Pacheco dio ingreso a figuras preeminentes de la banca, el agro, el gran comercio y la industria. César Charlone, Carlos Frick Davies, Jorge Peirano Facio, José Serrato, Venancio Flores, son hombres claramente representativos de los sectores económicamente dominantes que pretenden dar un nuevo rumbo al gobierno.

Desde la medianoche, las calles de la ciudad están siendo intensamente patrulladas por grupos especiales de la Policía entre los que se cuentan coraceros y guardias de la Metropolitana, así como vehículos conocidos como ‘chanchitas’, ‘roperos’ y ‘guanacos’, en previsión de posibles manifestaciones relámpago organizadas por estudiantes y trabajadores. Asimismo, se informó de detenciones de dirigentes sindicales.

A primera hora de hoy se supo que los ministros Manuel Flores Mora (Trabajo), Alba Roballo (Educación y Cultura) y Carlos Queraltó (Salud Pública) presentaron renuncia indeclinable a sus cargos. La Asamblea General está citada para mañana a los efectos de ratificar o levantar las medidas excepcionales, aunque circulan rumores de que no se logrará el quórum exigido. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje