Para Seregni, Chávez "creó un clima muy adverso a su gobierno"

El general Líber Seregni dialogó en la mañana de ayer con Sonia Breccia –Primera Voz, 1410 AM LIBRE— acerca de la situación generada en Venezuela con el derrocamiento del presidente Hugo Chávez. El fundador del Frente Amplio estimó que «los hechos de los últimos días estaban presagiando una solución violenta en el caso de Venezuela». Entre lo que consideró las «grandes reflexiones» del caso, Seregni mencionó que «la primera cosa es objetiva, y a mí me parece negativa. Las Fuerzas Armadas han vuelto otra vez al primer plano político en un país del continente, y eso no es bueno. No es bueno para la democracia ni para la marcha de la sociedad latinoamericana en general.

Las Fuerzas Armadas, en las que se apoyó Chávez durante su gobierno, fueron ahora las que prácticamente le exigieron su renuncia». Otro de los puntos que amerita consideración para el ex presidente de la coalición de izquierda, es que la caída de Chávez se produce «en medio de una protesta generalizada de sectores muy importantes de la sociedad venezolana. Yo diría que llegaron a un orden multitudinario de protestas que terminaron en esta situación. La participación activa de la ciudadanía y del pueblo en los quehaceres de la república es fundamental para el ejercicio democrático, pero esa participación y esas exigencias de la ciudadanía tienen que estar dentro del marco de la constitución y de la ley. Está bien protestar contra el gobierno, pero dentro de los cauces constitucionales. Cuando la acción de protesta supera los límites y entra en el terreno de la violencia, eso no es bueno para el país y termina lamentablemente en hechos luctuosos, como los que vivimos con tremenda pena en la tarde de ayer en Caracas».

Seregni consideró que esta grave situación institucional se viene gestando desde los últimos meses del año pasado. Según el entrevistado precisó a Breccia, el accionar de Chávez se enmarcó dentro de lo que él considera populismo, «por parte de un gobierno de corte populista, que tomó medidas que afectaron a sectores importantes de la sociedad» venezolana. «Se tradujo primero en un enfrentamiento de Chávez con el sector empresarial. Se enfrentó con la Iglesia y con la propia potencia sindical. Allá los sindicatos petroleros, que son muy particulares, son también de singular importancia en la vida de Venezuela. Se enfrentó con la prensa finalmente, y esto terminó cavando su sepultura política». Todos estos enfrentamientos, entiende Seregni, se dieron en el marco de una acción de gobierno «muy particular, con un sello muy propio, que creó un clima muy adverso a su gobierno, también en el plano internacional». A este respecto, el general consideró que en ese plano, al ser Venezuela una potencia petrolera, hay en juego una cantidad importante de intereses, dado que cualquier cosa que ocurra e ese país está ligado a «intereses de muchos países, y particularmente a los Estados Unidos. Pero yo voy, por sobre todas las cosas, a lo que se ha vivido en la interna de Venezuela». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje