La Junta Departamental de Canelones aprobó un proyecto de ordenanza para el transporte colectivo de pasajeros, el cual establece que la comuna podrá fijar el precio del boleto dentro de los lÃmites departamentales. Además, los miembros del patronato de psicópatas tendrán pase libre.
El proyecto, aprobado por unanimidad en la última sesión del deliberativo comunal, fue elaborado por una comisión especial que se formó para tal objetivo, integrada por los directores municipales Jorge Saldombide y Ruben Volonté y por el edil colorado Fernando Calleros.
Según indicó Calleros, esta ordenanza exige la “regularización de más de 70 lÃneas de transporte departamentales”. “Las concesiones estaban caducas y habÃa permisos que no se sabÃa de dónde salieron” destacó el curul. De esta forma, señaló, “se asegurarán las fuentes de trabajo de los obreros de transporte”.
Explicó que “no habrá impuestos municipales sobre las empresas de transporte, pero como contrapartida, las personas mayores de 70 años y los niños menores de 12 viajarán gratis los domingos y los cinco feriados del año más el 2 de noviembre” .
Mientras tanto, las personas con cualquier tipo de discapacidad, aquellas que figuren en el patronato de psicópatas o que deban realizarse diálisis obtendrán un pase libre, previo examen de los servicios médicos municipales.
La nueva ordenanza prohÃbe que circulen ómnibus con más de 20 años de antigüedad, al tiempo que se reglamentó la realización de inspecciones vehiculares todos los años. También quedaron establecidas normas de higiene para los ómnibus que circulen en Canelones.
Calleros señaló que para la elaboración de este proyecto, al cual tildó de “revolucionario”, se tomaron como ejemplo las ordenanzas vigentes en las ciudades de Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21