
Los Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitarán hoy por segunda vez una audiencia al presidente de la República Jorge Batlle, a quien plantearán que esclarezca todos los casos de uruguayos desaparecidos en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.
Reunidos anoche en el local central de Fucvam, los familiares de vÃctimas de la represión anunciaron que solicitarán al mandatario una “investigación exhaustiva” sobre el paradero de las vÃctimas, que suman alrededor de 150, según las fuentes de información.
El vocero del grupo, el abogado Javier Miranda, reiteró su alegrÃa por la aparición de la nieta del poeta argentino Juan Gelman, y dijo que cada integrante de la organización “lo sintió casi como si fuera un familiar suyo”.
También hizo hincapié en que se debe preservar la intimidad del encuentro entre el abuelo y su nieta.
Miranda advirtió que la petición abarca todos los casos de desaparición forzada, “independientemente del lugar donde ocurrieron”, y sentenció que la información “está en Uruguay” y que “se puede investigar”. “El caso de la nieta de Gelman es una prueba irrefutable de que la verdad es posible. La verdad no tiene, además, lÃmites de fronteras”, agregó. También destacó la “buena voluntad” del presidente Batlle, más allá de que, dijo, “el Presidente no hace más que cumplir con su deber”. “Esto hay que resaltarlo, y hay que alentar esa voluntad”, opinó.
El 27 de marzo, tras reunirse con el presidente del EP-FA Tabaré Vázquez, Batlle manifestó su intención de recibir a los Familiares.
El 1º de marzo, en una carta abierta dirigida al flamante mandatario, los Familiares hicieron pública su posición y solicitaron una entrevista al Presidente.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21