Convocan al Parlamento a Mercader y a Opertti por informe crítico de ONU
DANIEL MARTINEZ SOTO
«Uruguay cumplió un vergonzoso papel por el incumplimiento de lo acordado y por lo incompleto de sus informes», afirmó la diputada comunista Margarita Percovich, quien confirmó la convocatoria a dos ministros para que expliquen lo ocurrido. Nuestro país viene de ser criticado severamente en la comisión de ONU encargada de estudiar el cumplimiento de lo acordado por los países firmantes de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
Irónicamente Uruguay fue uno de los pioneros en firmar esta convención, creada en 1979 a nivel de ONU, ratificándola en 1981. El Protocolo definitivo se signó el pasado 2001. No menos irónico es que haya sido la dictadura la que se preocupó de firmar rápidamente este acuerdo mundial, buscando seguramente en aquella época mejorar su imagen pública de creciente horror.
Más allá de quienes impulsaron la firma del convenio, lo importante es que el voto uruguayo consolidó el número de países desarrollados a favor de eliminar todo vestigio de discriminación debido al género. Como Ley «supranacional» esta norma, que entró a regir entre nosotros en 1981, obliga a los países a rendir informes periódicos de su avance, en este caso de la condición femenina. Una comisión de expertas internacionales se encarga de analizar los informes y elevar lo considerado a la Asamblea General de la ONU.
En enero, último, veinte años después de aprobado, Uruguay solamente había presentado un informe (de los seis que le correspondían). A último momento entregó dos juntos pero, además de atrasados, recibieron la calificación: «No llena las expectativas del comité». La diputada Percovich señaló que los responsables «ni siquiera llenaron los formularios. Tampoco fue una delegación idónea que nos representó: no fueron los que están preparados para esa instancia».
La crítica de Naciones Unidas está lejos de ser por meras formalidades. Para las técnicas del organismo, la evolución de los derechos de las mujeres en Uruguay ha sido más lenta de lo acordado, cuando no nula, en temas tan vitales como el aborto, los sueldos, las leyes contra la violación, el acceso a los cargos públicos, el embarazo adolescente y la educación sexual.
Según anticipó LA REPUBLICA de las Mujeres (16 de febrero, páginas 2 y 3), temas claves sobre los que se acordó en Naciones Unidas aún siguen siendo reclamo de las uruguayas. «Persisten en normas que son injuriosas para la dignidad de las mujeres», detalla.
A modo de ejemplo está la ley que exime de pena al violador que manifieste su voluntad de casarse con la mujer que violó. También consideran que la defensa del honor de la mujer es atenuante de pena en caso de aborto provocado. En el documento que recibió la delegación en Naciones Unidas, los técnicos manifestaron también profunda preocupación por la falta de mujeres en cargos de gobierno, máxime teniendo en cuenta el nivel cultural de las uruguayas. Se considera casi sin avance lo acordado para eliminar cualquier pago diferencial debido al género ante iguales tareas. Afirman que la ausencia de educación sexual en el sistema educativo continúa siendo total y el alto índice de embarazos adolescentes, preocupante. Las respuestas de la delegación uruguaya, presidida por el embajador Felipe Paolillo, que atribuyen a la «escasez de recursos» la falta de nuevas medidas contra la discriminación, fueron respondidas crudamente. «La adopción de medidas que permiten el progreso de las mujeres no es costosa. Es un asunto casi siempre de voluntad política», aseguró uno de los expertos de ONU. En Uruguay de los 58 proyectos presentados a nivel legislativo para avanzar en el cumplimiento de la Ley, sólo se han aprobado 13 en los últimos 15 años. Ahora, el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Educación y Cultura (en esta última órbita se encuentra la problemática de la mujer, según el organigrama gubernamental), deberán comparecer ante el Parlamento. Didier Opertti y Antonio Mercader deben fijar fecha para presentarse ante la Comisión de Género y Equidad. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad