Van Rompaey asumió como ministro de la Suprema Corte de Justicia

Habiendo vencido el plazo previsto por la Constitución, asumió automáticamente el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el doctor Leslie Van Rompaey, prestando juramento ante la Asamblea General y luego trasladándose al Palacio Piria, con los cuatro ministros de la Corporación judicial restantes, volviendo el máximo órgano del Poder Judicial a integrarse con cinco ministros tras el retiro de Juan Mariño, el 9 de noviembre del pasado año.

En el acto de asunción del nuevo ministro, el presidente de la SCJ, Gervasio Guillot, elogió a Van Rompaey, quien luego agradeció a diferentes personas que colaboraron en su carrera y dijo tener una vida dedicada a la Justicia. Rompaey, por su parte, afirmó: «Ha sido la mía una vida dedicada a la Justicia. Ingresé a la magistratura desde los escalones inferiores y transité por ella hasta llegar a esta alta investidura».

«La mejor manera de que un juez sea independiente es que no le deba nada a nadie. Yo llego a este cargo por antigüedad en un cargo de ministro del Tribunal de Apelaciones al cual accedí por capacitación y méritos. De esa manera puedo proclamar mi más absoluta independencia a la hora de decidir los asuntos sometidos a la resolución de este alto tribunal», declaró el nuevo ministro.

«Decía Couture que el Derecho es una ciencia, la abogacía es un arte y la Justicia es una religión. Si eso es cierto yo me confieso un devoto creyente de esa religión, he trabajo por la Justicia durante toda mi vida y lo voy a seguir haciendo desde este cargo. También decía Jorge Gamarra, en un discurso muy reciente que leí hace pocos días, que el pueblo cree en el Derecho cuando piensa que los jueces hacen Justicia, y desde aquí comprometo mis esfuerzos por la verdad y la Justicia como forma de que el pueblo siga creyendo en el Derecho y en la Justicia y también de afianzar la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho».

La trayectoria del nuevo ministro

Van Rompaey nació el 21 de diciembre de 1946 e ingresó como magistrado al Poder Judicial en mayo de 1975, en calidad de juez de Paz de la 12ª Sección de Colonia. En febrero del año siguiente fue ascendido a juez de Paz de la 1ª Sección de Cerro Largo. En mayo de 1977 fue puesto al frente del Juzgado Letrado de 1ª Instancia de 1er Turno de Rivera, de donde pasó en agosto de 1978 al Juzgado de igual categoría de Florida. De allí fue trasladado un año después al Juzgado Letrado de 1er Turno de Maldonado, en donde permaneció hasta abril de 1980, fecha en que se le designó juez letrado de la capital en el Juzgado de Instrucción de 2º Turno. Fue luego, desde agosto del mismo año, juez letrado de 1a Instancia en lo Civil de 14º Turno, y el 21 de julio de 1986 se le designó ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5º Turno. El 11 de febrero de este año, al haber vencido el plazo establecido en el artículo 236 de la Constitución de la República, el doctor Van Rompaey quedó en condiciones de acceder automáticamente al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justcia, prestando juramento ante la Asamblea General esta mañana. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje