Caravana celebra obtención de las firmas
Hoy sábado, la Comisión de Defensa del Patrimonio Nacional (CDPN) realizará, a partir de la hora 10, una caravana por Montevideo para festejar el logro de 703 mil firmas, que permitirán un referéndum con el fin de decidir el destino de Antel.
La movilización arrancará en la Explanada Municipal para culminar en el complejo habitacional Euskal Erría de Camino Carrasco, tras recorrer numerosos barrios montevideanos (Cerro, Sayago, Nuevo París, Belvedere, Aguada, Prado, La Blanqueada, Pocitos, entre otros) .
Durante la caravana se podrá firmar y, especialmente, devolver las papeletas con firmas que aún están en poder de brigadistas, organizaciones sociales y políticas.
El martes 19 de febrero a las 11 y 30 horas, la CDPN entregará a la Corte Electoral más de 215 cajas con las más de 700 mil adhesiones. Para ese día, el PIT-CNT decretó un paro general parcial a partir de la hora 10 (y finalización a las 13) y llamó a sus adherentes a concentrarse, a las 11, en la Plaza Matriz.
Frente a la Corte se leerá una proclama; parte de la misma contendrá el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito contra de la asociación de Ancap con transnacionales, votada en el Parlamento.
El miércoles pasado, la CDPN informó que el total de adhesiones alcanzado supera en más de un 22% las requeridas (703 mil). Tras la caravana, según los promotores del referéndum, se prevé superar esa cifra, ya por nuevas firmas o por el retorno de las papeletas. En la última jornada nacional, realizada el 10 de febrero, se juntaron alrededor de 35 mil firmas.
La CDPN estima que el porcentaje factible de ser errores no superaría el 3%, según sus controles.
En cuanto a la posibilidad de duplicación de firmas, el guarismo sería muy menor a ese porcentajes, pues la misma Comisión mediante el programa informático utilizado, hizo el descarte de las mismas.
La campaña se inició en marzo del año pasado, cuando a partir de la iniciativa de Sutel se creó la Comisión y comenzó el esfuerzo para derogar los artículos 612 y 613 de la ley de Presupuesto quinquenal, que permite la venta del 40% de Ancel y reforma la Carta Orgánica de Antel (respectivamente) habilitando la asociación con privados sin controles parlamentarios y enajenando parte de su patrimonio.
En cuanto a la nueva consulta planteada con el fin de impedir la asociación de Ancap con empresas privadas, fuentes de la Federación Ancap informaron que el organismo federal de su gremial resolvió impulsar el mismo mecanismo de recolección utilizado en el caso de Antel.
La propuesta es aplicar la «vía larga» consistente en recoger la adhesión del 25% del padrón electoral, dentro del plazo de un año posterior a la promulgación de la ley de asociación de Ancap. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad