Acordó con Cáceres retiro definitivo del Estado del negocio aéreo comercial

Batlle acelerará proceso de venta del paquete accionario de Pluna

Tanto Batlle como Cáceres están de acuerdo en que el Estado no participe más en Pluna que ha dejado una pérdida anual de siete millones de dólares.

El ministro Cáceres informó que el tema fue tratado en el acuerdo semanal de ayer con el presidente Batlle. Ambos coincidieron en implementar un «plan operativo» que le sea favorable a la empresa: la recomposición patrimonial, y «compromisos que tenemos que exigirle a la empresa que permitirán que Pluna siga volando».

La venta del paquete accionario que tiene hoy el gobierno en Pluna «es un planteamiento que hay que realizar», agregó.

El secretario de Estado explicó que «no está dentro de los cometidos sustantivos, por lo menos del Estado actual, el de mantener una participación dentro de una empresa aérea que es una empresa de transporte como cualquier otra».

Cáceres dijo que la empresa deberá equilibrar su situación patrimonial «de una forma inmediata y hay que tratar de que la gestión operativa de Pluna, la venta de pasajes, sea equivalente a los costos. La empresa tiene que buscar los caminos para que equilibre su economía, más allá de la circunstancias del último año, en el que hubo recesión, disminución de transporte aéreo, y aumento de combustible».

Una vez solucionado este punto se deja a Pluna SA «en condiciones de ser una empresa operativa y que pueda seguir ostentando los derechos de tráfico que el país le ha dado como concesionario».

El déficit acumulado a través de los años por Pluna se estima que supera los 50 millones de dólares. El déficit comenzó a descender tras la privatización parcial de la empresa en 1995, para luego volver a incrementarse, especialmente desde 2000 en adelante.

Pluna SA fue creada el 27 de junio de 1995. En un comienzo el 49% estaba en manos de Pluna y el 51% restante en un consorcio nacional. Posteriormente este consorcio vendió el 49% a Varig y el 2% restante quedó en manos de empresarios nacionales.

De esta manera se respetaba que la mayoría del paquete accionario (51%) estuviese en poder de uruguayos (en este caso el Estado y los privados), para mantener la propiedad nacional en la línea aérea.

La venta total de Pluna fue acordada en febrero del año pasado por el entonces presidente electo Jorge Batlle y el líder blanco Luis Alberto Lacalle.

«Hemos hablado de suprimir Pluna, ya que nos parece que es superfluo que exista un ente autónomo entero para custodiar una porción de un paquete accionario muy pequeño que tiene el Estado», comentó en esa oportunidad Lacalle. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje