El presidente del EP-FA reclamó integración de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas

Vázquez y Ancap: "si hay privatización disfrazada" habrá "consulta popular"

Vázquez habló ayer, durante 55 minutos, en el acto del 91 aniversario del Partido Socialista (PS). En su intervención abordó una amplia temática, que incluyó desde la realidad nacional hasta la interna del PS. También hizo hincapié en la polémica suscitada dentro de la izquierda en relación a la eventual asociación de Ancap con una empresa privada y advirtió que si el proyecto que se apruebe es «una privatización disfrazada», el EP-FA no vacilará en «plantear el camino de la consulta popular».

«Con la democracia no se juega», dijo al referirse a la falta de integración de los organismos de contralor (Corte Electoral y Tribunal de Cuentas). Vázquez sostuvo que la demora en el nombramiento de los titulares de la Corte y del Tribunal, especialmente de la primera, obedece al afán del coalición de mantener el control de una mayoría de seis miembros debido a los resultados de las elecciones de 1994.

El líder de la izquierda comenzó su oratoria, señalando que no ocultaba su condición de integrante del PS, y se refirió continuamente a «nuestro Partido Socialista». En referencia a la situación mundial recordó que en la actualidad la violencia se ha globalizado y que a diferencia del pasado, en los 27 conflictos bélicos del presente mueren 10 civiles por cada soldado que fallece. «En el pasado la relación era de ocho soldados por cada civil», precisó.

Luego detalló los números de la «crisis económica y social», recordando que los jóvenes crecen en la pobreza y que junto a la deserción escolar en la educación pública, son factores que cuestionan el futuro del país. En este tramo de su discurso criticó el planteo del presidente Jorge Batlle, que ha dicho «Uruguay es un milagro», al compararlo con la situación de otros países.

Con respecto a la reciente discusión del EP-FA sobre el tema Ancap, se preguntó si las convenciones blancas y coloradas, o el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y el Directorio blanco, habían discutido sobre el asunto y los proyectos presentados. Vázquez expresó que las «disfuncionalidades» presentes en la coalición de izquierda se resolvieron democráticamente, en los organismos correspondientes, «porque la democracia empieza por casa». También desmintió que él hubiera estado ausente del debate interno. En esa dirección expresó que como presidente del EP-FA, su esfuerzo estuvo dirigido a agotar las posibilidades de acuerdo entre los encuentristas.

Para Vázquez, «la historia no terminó en el Senado», ya que su fuerza política no se desentiende del tema. «Nos tendrán de pie, si el proceso termina en una privatización disfrazada de Ancap, para plantear la consulta popular cuando corresponda», advirtió.

No al internismo

Asimismo, el presidente del EP-FA dedicó una parte importante de su intervención para pronunciarse sobre la interna socialista y su 44 Congreso. Por tanto, hizo una extensa descripción de los orígenes de la palabra «compañero» y su significado; señaló que lo importante no son los hombres sino «el proyecto», del que dijo «somos simples peones». En este partido, añadió, «no hay tabarecistas, ni garganistas, ni laguardistas y, si así no fuera, debería serlo». Por ello reclamó unir la «trayectoria de Gargano (Reinaldo) y la potencialidad de Laguarda (Manuel)».

La oratoria continuó con Gargano, quien recordó que hoy se cumplen 9 años del plebiscito de 1992 que impidió la venta de las empresas públicas. El senador citó luego el papel de los entes del Estado en su aporte al tesoro nacional y los intentos de la derecha «por liquidar el patrimonio del Estado».

En clara advertencia de la actitud a asumir frente a esa ofensiva, Gargano citó a Lula para señalar su concordancia con los conceptos de éste, «no vamos a cambiar para ser gobierno». Según el dirigente se debe ser gobierno para cambiar y no renunciar a determinados principios, valores y concepciones.

Por su parte, Laguarda, que cerró la parte oratoria, puso énfasis en la campaña por las firmas para impedir la venta de Antel y anunció que el EP-FA impulsará un proyecto alternativo de asociación para Ancap, en la Cámara de Diputados. El mismo, agregó, será para crecer y será resultado de un trabajo de equipo de los encuentristas. El secretario general del PS, dijo que en el 2002 es la oportunidad de impulsar la «ley de iniciativa popular» y llamó a desarrollar el diálogo y la movilización (política y social) para enfrentar al modelo neoliberal.

También se mostró alegre por la reunificación del PIT-CNT. Por último, dijo que sería irresponsable que el Congreso partidario cayera en un «internismo estéril, tenemos que sumar y no excluir, ya que en el Partido no hay lugar para personalismos ni caudillismos». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje