HOY HACE 34 AÑOS NUESTRO CORRESPONSAL ESTABA EN....

En Montevideo, cuando fueron clausurados Epoca y El Sol

12 de diciembre de 1967

 

Cuando apenas ha transcurrido una semana desde que asumió la presidencia de la República por el fallecimiento del general Gestido, Jorge Pacheco Areco ha sorprendido a más de un observador al dar un viraje autoritario inesperado. Por un decreto firmado hoy, el Ejecutivo procedió a la clausura del diario Epoca y del semanario El Sol, al tiempo que declaró ilegales a un buen número de organizaciones políticas pertenecientes a la izquierda radical. A partir de hoy están fuera de la ley el Partido Socialista, la Federación Anarquista Uruguaya, el Movimiento Revolucionario Oriental, el Movimiento de Acción Popular Uruguayo, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Grupo de Independientes nucleado en torno al diario Epoca.

Las razones esgrimidas por el gobierno para tomar tan drástica medida tienen que ver con la vinculación de todos estos partidos y grupos con algunos movimientos de acción directa que operan en el país y cuyas actividades se conocieron hace un año, cuando la Policía desbarató una célula del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

El Partido Comunista y sus aliados del Frente Izquierda de Liberación, por promover una estrategia no violentista, podrán seguir actuando sin incoveniente alguno.

«Â¡Qué torpeza infinita, la de este gobierno!», se lamentaba un diputado blanco en una rueda informal.

«¿Pacheco no se da cuenta de que de esta manera está fortaleciendo la doctrina del foco?».

El senador comunista Enrique Rodríguez le replicó: «Distinguido colega, no es torpeza; es toda una estrategia para justificar la represión del movimiento popular.

Si no lo frenamos a tiempo entre todos los demócratas, ya verá usted que después nos toca a nosotros, a los sindicatos y por fin a toda la clase política». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje