Alarmante morosidad tributaria en la Intendencia de Cerro Largo
EDUARDO SILVEIRA, CERRO LARGO
La grave crisis económica que afecta a la población de Cerro Largo comienza a inquietar a la Intendencia Municipal al conocerse los últimos índices de morosidad de los direrentes tributos que cobra la comuna.
Según confirmó a LA REPUBLICA el director de Hacienda, contador Felipe Basil, las notificaciones enviadas a los morosos de la patente de automóviles no arrojaron los resultados esperados por el gobierno departamental.
De acuerdo a la información proporcionada el guarismo de morosidad más alto se constata en la contribución inmobiliaria urbana, donde el 56 por ciento de los padrones no cumplió con el pago respectivo. Con relación al ingreso de dinero a las arcas municipales por el mismo tributo sólo se ha percibido el 60 por ciento de lo esperado.
La morosidad llega al 47 por ciento de los padrones incluidos en la contribución inmobiliaria rural, alcanzando al 63 por ciento el dinero ingresado sobre el total.
Finalmente se registra una morosidad del 51 por ciento en patente de rodados, lo que significa que ingresó el 62 por ciento del monto esperado.
Si bien hasta el momento la comuna arachana viene cumpliendo con normalidad el pago de los salarios municipales y regularmente con distintos convenios establecidos con otros organismos públicos y privados, no se descarta que de no revertirse esta situación comenzarían a surgir problemas en un futuro no muy lejano. De acuerdo a la información aportada por Basil la morosidad tiene ahora un nuevo elemento que es el atraso de contribuyentes de medianos y bajos recursos, caracterizados estadísticamente por la regularidad en el pago de los impuestos municipales.
Otras de las consecuencias que tendría la eventual prolongación de los niveles de morosidad sería la detención de algunas obras iniciadas y la postergación de otras programadas. Datos extraoficiales permiten indicar que la situación más grave en cuanto al atraso en el pago de los distintos tributos se verifica en la fronteriza jurisdicción de la Junta Local Autónoma y Electiva de Río Branco. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad