Organizadores aguardan importante concurrencia a la demostración frente al domicilio de Cordero

"Escrache" será filmado por CNN

«Esto ya más que un escrache es una gran demostración de fuerzas ante quienes en este país pretendían que todo se laudara», señala la comisión organizadora de la manifestación en un comunicado emitido ayer, en el que anuncia que la «caravana por la justicia» partirá a las 14.00 desde el Obelisco y se dirigirá al balneario de Atlántida, donde vive Cordero.

El PIT-CNT, la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes, Hijos, Plenaria Memoria y Justicia, la coordinadora de radios comunitarias, el sindicato del taxi (Suatt) y Tendencia Sindical Clasista Combativa convocaron a la movilización. La Corriente de Izquierda fue el único sector político que adhirió a la misma. Ayer, el integrante de Hijos, Valentín Enseñat, indicó que desde el Obelisco partirán seis ómnibus para quienes no cuenten con locomoción propia, y señaló que en El Pinar, a la altura del kilómetro 28.500 de la Avenida Giannatassio, se efectuará la primera parada para acumular público. Posteriormente, la caravana se detendrá en el Arco de Salinas, donde se reagruparán los vehículos y, de acuerdo a las características del operativo policial montado, se resolverá por dónde ingresar al balneario de Atlántida hasta llegar a la calle 10, entre las calles 5 y 7, donde reside el reconocido torturador. Al respecto, Enseñat afirmó que existe una «comisión de seguridad» para evitar que se interrumpa el tránsito. Al llegar a las inmediaciones de la vivienda del coronel acusado de cometer violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura cívico-militar, se leerán las proclamas elaboradas por Hijos, Plenaria Memoria y Justicia y la central de trabajadores. El evento, anunció ayer la comisión de organización, será transmitido en directo por la cadena CNN.

Tal como adelantó LA REPUBLICA, la Jefatura de Policía de Canelones tiene previsto filmar y fotografiar a los manifestantes, lo que fue considerado como «ilegal» por el miembro de Hijos, quien advirtió que «si se produjeran incidentes, podrían solicitar las filmaciones realizadas por la prensa», refutando así el argumento manejado por los jerarcas policiales canarios.

«Ni la más pálida idea»

Respecto a la denuncia policial formulada por Cordero, quien en un escrito presentado en la Seccional 17 de Atlántida califica al escrache como un «motín» y amenaza con denunciar a sus protagonistas, Hijos advirtió que el ex militar «no tiene la más pálida idea de qué cosas son las libertades y los derechos de los ciudadanos». «El mayor disparate es que quien cometió todos los delitos posibles de lesa humanidad y fue protagonista activo de la dictadura militar, siendo culpable de la violación a todas las libertades y derechos a partir del golpe de Estado de 1973, venga ahora a acusar ante la Justicia a quienes pretendemos expresar nuestro repudio a dichos hechos», agrega la organización. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje