El subcomandante Marcos se solidarizó ayer con el reclamo del poeta argentino

Zapatistas con Gelman

En una misiva publicada en el diario La Jornada de la capital mexicana, Marcos se dirige a Gelman (quien reside en aquel país) y dice que «ahora se sabe en todo el mundo que su hijo y su nuera fueron asesinados por la dictadura militar argentina y su nieto vendido en el mercado negro de infantes».

Según el jefe guerrillero, el gobierno uruguayo presidido por Julio María Sanguinetti «nunca imaginó que un día se iba a enfrentar a un poeta necio porque en estos tiempos así se llama a los que no se rinden ni se conforman».

Al reiterar su solidaridad con el periodista argentino, Marcos aseguró que para los zapatistas «el siglo y el milenio no habrán terminado hasta que haya justicia y libertad. Es una vergüenza para la humanidad decir que ya entró un nuevo milenio mientras sigue pendiente Acteal (comunidad chiapaneca donde 45 indígenas fueron masacrados en 1997) y un poeta-abuelo busca a su nieto desaparecido».

Veinticuatro años después

El reclamo de Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se incorpora a una lista de centenares de personalidades mundiales que apelaron a la sensibilidad del presidente Julio María Sanguinetti para que responda al pedido de Gelman.

A partir de su carta, publicada en octubre pasado por LA REPUBLICA, Gelman cosechó adhesiones de todo el mundo. Entre los más destacados se contaron los Premios Nobel de Literatura José Saramago, Günter Grass, Seamus Heaney y Wole Soyinka, así como Chico Buarque, Fito Páez, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Joan Manuel Serrat, Eduardo Favaloro, Mario Vargas Llosa, Arthur Miller, Horacio Verbitsky, Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú y Santo Biassatti.

En la única carta que dirigió a Gelman, Sanguinetti dijo no tener datos respecto al paradero de su nieto. Sin embargo, ordenó una investigación a nivel militar que implicará que después de finalizada la Feria deban presentarse a declarar los militares involucrados en la desaparición de la nuera del poeta, María Claudia Irureta Goyena, ocurrida en diciembre de 1976 en Montevideo. El comandante en jefe del Ejército, teniente general Fernán Amado, comunicó que serán citados por la Justicia Militar el capitán (r) Ricardo «Turco» Arab, el coronel Jorge «Pajarito» Silveira, el teniente coronel (r) José «Nino» Gavazzo, el coronel (r) Manuel Cordero, el general (r) Gilberto Vázquez y el oficial Menotti Ortiz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje