Colorados disidentes dicen que su partido es "la izquierda de este país"
El viernes por la noche, en la Casa del Partido Colorado, un grupo de dirigentes se reunió con el objetivo de analizar las primeras repercusiones al documento presentado por Batllismo Abierto («Apuntes para un análisis largamente postergado») en el que se plantearon críticas al accionar de la colectividad. Estas críticas no fueron bien recibidas por algunos dirigentes partidarios, en tanto que otros no se opusieron en analizarlo.
Casualmente a escasos 15 metros en el patio central de la vieja casona de la calle Martínez Trueba se encontraba una de las figuras cuestionadas, el líder del Foro Batllista Julio María Sanguinetti, que asistía a un acto de la agrupación Grauert.
En la pequeña pero colmada sala Luis Hierro Gambardella, todos los presentes respaldaron los cuestionamientos plasmados en el documento.
«No entiendo a los hombres de mi partido, me parece una barbaridad el divorcio que hay entre los dirigentes y el pueblo. Este es un partido que se dirige por la cúpula desde arriba», dijo Horacio Martorell, quien junto al ex vicecanciller Ope Pasquet y el ex edil Aníbal Glodofsky presidió la asamblea.
Martorell expresó que el Partido Colorado no está en el pueblo: «está lejos de las masas y se ha vuelto burocrático».
El dirigente Víctor Rodríguez agregó que «la vida interna no funciona», y comparó la situación con lo que ocurre en otras colectividades. Por tal razón reclamó que no se cumpla aquello que dijo el líder blanco Wilson Ferreira: «en el Uruguay hay un solo partido, el Nacional, porque el Colorado es el nombre que se le da al gobierno».
Bruno Ayos, convencional departamental de Montevideo, afirmó que el «Partido funciona mal». Pero aseguró que «antes estábamos peor. No había formación política, y por lo menos ahora se comenzó con una serie de cursos».
Además, reclamó que vuelvan a funcionar las Convenciones, nacionales y departamentales. «Por lo menos que se citen una vez al año».
Izquierda
El otro centro de análisis durante la larga sesión (poco más de dos horas) tuvo que ver con la figura de José Batlle y Ordóñez y su pensamiento.
Rodeados por cuadros del propio Batlle y Ordóñez, de Domingo Arena, Luis Batlle, Baltasar Brum, varios dirigentes reivindicaron que el Partido Colorado alberga a la «socialdemocracia», a la «izquierda». Además se escucharon voces de «refundar al Partido Colorado» ante el constante acercamiento con el Partido Nacional a través de la coalición de gobierno.
Martorell recordó que el batllismo siempre fue «humanitario» que se preocupó por «la situación de los débiles». En tal sentido señaló que la colectividad debe tener «una línea populista, debe atender las demandas populares».
En tanto Juan Bado (militante colorado que es la voz del tradicional himno partidario) señaló que se debe trabajar por la «defensa de los débiles, por la integración de la familia».
«Nunca nos ponemos de acuerdo en lo que pragmáticamente el batllismo tendría que hacer en esta hora. Todos los grandes hombres del partido quedaron en el bronce».
Bado manifestó que algunos dirigentes colorados que se «colocan en la derecha del Partido», tendrán que comprender que la colectividad «siempre tuvo una izquierda y que el Partido siempre tuvo distintas lineas de proyección».
«Me alegro que el presidente (Jorge) Batlle hablara el otro día en las Naciones Unidas y diera una hermosa lección de lo que es el batllismo, porque le dijo a todas esas personas preocupadas por los atentados de las Torres Gemelas que todos rechazan, que en la base de ese rechazo está el clima que se ha creado por obra de mecanismos políticos que ha sembrado en el mundo en que vivimos. Es un Batlle hablando como lo hizo don Pepe Batlle en 1907 cuando dijo que la paz no tenía divisiones. Pero lamentablemente cuando los veo actuar acá no llegan con ese mensaje a la gente (sino que utilizan), ese lenguaje tecnocrático, rígido de los números, no se llega con palabras que la gente entienda tan claramente a lo que este gobierno que sé que quiere hacer porque se que está integrado por compañeros batllistas».
Bado alertó que si no se produce un cambio «todas las dificultades que hemos sorteado en el plano económico, van a caer por la borda, porque inexorablemente vamos a caer derrotados, se van a perder nuestras ideas, y quienes se enfrentan a nosotros están identificados con líneas que son sumamente peligrosas».
Por su parte, Rodolfo Sosa se preguntó: «¿quién dijo que el Frente Amplio es izquierda? El batllismo está al servicio del ser humano, el batllismo es la izquierda de este país. Defendemos la libertad del ser humano. Pero no quiero que quede en el bla, bla, bla».
En tanto, Luis Rodrigo Hierro (edil suplente del Foro Batllista e hijo del vicepresidente de la República) señaló que se debe cuidar el espacio que se le deja al Frente Amplio, a quien definió como un partido tradicional más. «En Montevideo pese a que hacen las cosas mal, la gente los vota, ¿y por qué? porque son frentistas, nada más», explicó.
Afirmó que «no es verdad que hay batllistas en todos los partidos. Tenemos que defender esa bandera». Sostuvo que «si nos asusta decir que somos izquierda, digamos que somos socialdemócratas».
Indicó que hoy no hay un dirigente que reivindique la figura de Batlle y Ordóñez. Recordó que hace poco en el Comité Ejecutivo Departamental colorado se planteó que la figura de Batlle y Ordóñez estuviera en gorros, camisetas en las ferias al lado de la del Che Guevara. «Nadie contestó, y cuánto puede salir eso comparado con los petrodólares que se gastaron en la campaña» electoral.
Hierro también realizó una una crítica hacia algunos dirigentes que hacen un «mal uso del poder. Hay compañeros que nos representan muy fielmente, son batllistas de ley, hay otros que no, y no está mal decir ‘opa se nos fue la mano'».
Al respecto, fuentes de Batllismo Abierto dijeron que existe malestar por el hecho de que se ocultaran temas como la situación del Banco Hipotecario, Ariel Lausarot, por el episodio que lo vinculó al aduanero prófugo, o la del ex edil Alfredo Menini que ejerció la abogacía sin título. «Los líderes resolvieron que de estos temas no se hablan», comentaron. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad