Legisladores cuestionaron "abusos" en la aplicación de tasas de interés

Críticas a entidades financieras de crédito

La semana pasada la agrupación parlamentaria había recibido a una delegación de deudores a los que la multiplicación de las deudas les llegó a niveles «absolutamente absurdos» y con resultados que «quizás hacen predisponer a la comisión en contra del funcionamiento de, por lo menos, alguna de estas empresas que se dedican a préstamos de poca cuantía», indicó Amorín Batlle, según consta en la versión taquigráfica a la cual accedió LA REPUBLICA.

El objetivo del proyecto es que los recargos, luego de los 180 días de vencida la deuda, queden congelados.

Es decir que la tasa de interés normal se aplique por seis meses y luego el monto se ajuste por el Indice de Precios al Consumo (IPC) para mantener su valor real. Además se establece el tope de que jamás la deuda generada pueda quintuplicar la deuda original.

Ponce De León planteó la iniciativa en virtud de que existe una gran cantidad de situaciones que se están presentando en plaza, en las que muchas personas han quedado con pequeñas cuentas impagas, por ejemplo de tres mil pesos, y se les ha planteado deudas ajustadas en el entorno de los 140 mil pesos. En ese sentido, ejemplificó que una administradora de créditos «está haciendo intimaciones judiciales e incluso se ha llegado a rematar la casa de los deudores, lo cual es impensable», indicó la diputada por el Espacio 90 e integrante de la agrupación parlamentaria Silvana Charlone. En ese sentido, la delegación de administradoras de créditos se mostró básicamente de acuerdo con la iniciativa porque «no hay nada que dañe más al sistema que este tipo de operaciones lo que puede hacer que la gente no recurra a los créditos».

Sin embargo, se manifestaron en «desacuerdo» con establecer un tope por la vía legal porque lo consideraran como un «estímulo» para no pagar.

Aspecto sobre el cual la legisladora encuentrista considera que en ese límite, para que no se pueda quintuplicar la deuda original, se habla de tasas de un 500 por ciento, por lo que no se afecta a las ganancias de ninguna empresa y «no es un desaliento a pagar para nadie».

El diputado por el Batllismo Lista 15 José Amorín Batlle resaltó la «absoluta injusticia» de la forma en que alguna de estas administradoras quiere cobrar algunos créditos, «lo cual podrá ser legal pero es injusto y abusivo». Amorín Batlle indicó: «Yo no soy partidario de legislar en materia de tasas de interés, pero hay un asunto que ha tomado estado público que es de absoluta injusticia, que es la forma en que esta empresa quiere cobrar algunos créditos.

Tal vez sea legal pero es injusta y abusiva».

«Mucho más que legislar sobre el futuro me interesa ver cómo va a actuar la administraora».

«El tema nos preocupa mucho más que por veinte, treinta, ochenta o ciento cincuenta casos, que empecemos a legislar a nivel general para evitar estos abusos», aseguró el parlamentario.

Entiende que si el tema no hubiera llegado al ámbito de la Comisión, la misma no estaría legislando sobre el asunto.

En ese sentido, indicó que «el sistema ha funcionado sin demasiados abusos y me da la impresión de que hay un conjunto de casos vinculados a uno en concreto, que es lo que está molestando».

El legislador batllista considera que la «urgencia» de la agrupación parlamentaria es «con los casos que existen. Ni siquiera tenemos urgencia en legislar para el futuro. No tenemos urgencia en eso, pero sí en solucionar estos casos que existen ahora». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje