Alianza no votará el proyecto
El sector Alianza Nacional que lidera el senador Jorge Larrañaga se desmarcó ayer de la coalición de gobierno y no votará el proyecto de unificación del IVA, promovido por el Poder Ejecutivo, porque la iniciativa «es un sube y baja» que apunta a la recaudación y no se adecua a la situación de crisis que atraviesan los uruguayos.
Los sectores blancos del Herrerismo, Desafío Nacional, Línea Nacional y el senador Francisco Gallinal (independiente) consideraron «apresurada» la postura de Alianza Nacional y aunque tienen reparos en algunos de los ítems del proyecto de unificación sobre el IVA, se mostraron dispuestos a «buscar fórmulas alternativas», confiaron dirigentes de estos nucleamientos.
Larrañaga trasladará su postura el lunes al seno del Directorio del Partido Nacional, con el objetivo de que la colectividad de Oribe adopte una postura similar de rechazo a este proyecto de unificación del IVA, aunque no existiría el clima para ello (ver nota aparte).
«Hemos adoptado una posición con respecto al proyecto del Poder Ejecutivo sobre el IVA y la posición es negativa: no vamos a acompañar el proyecto», indicó.
Fundamentó esta resolución en que «si bien, en algunos productos, bienes y servicios, baja, en otros sube, y no vamos a acompañar este proyecto porque no estamos de acuerdo con que pase del 0 al 19%, el agua, los intereses del crédito social del Banco de la República, los intereses de las cooperativas de ahorro y crédito, productos hortícolas, todo lo que tiene que ver con la salud, el transporte, los medicamentos, la carne vacuna, los hoteles».
Asimismo, manifestó Larrañaga que «por el abatimiento del Imesi y la imposición del IVA, van a subir al público, por ejemplo, el gasoil un 15% y las naftas un 5%», y enumeró también las proyecciones de recaudación en varios de los rubros gravados.
Para Larrañaga, «creemos que esto no es una respuesta en el marco de la actual situación de crisis y por eso tenemos el firme propósito de que este proyecto no resulte aprobado, por expresa oposición del Partido Nacional, y trasladaremos este tema el próximo lunes al Directorio del Partido Nacional».
«Esto está marcando que este proyecto del Poder Ejecutivo es un sube y baja que no contiene las respuestas respecto al sistema tributario nacional. Se está haciendo prevalecer todo lo referente a la recaudación, hay un aumento de la presión tributaria, por más que se diga que no, y no se adecua a la situación de profunda crisis de los uruguayos», estimó Larrañaga. En el Parlamento, Alianza Nacional posee una bancada que componen el senador Larrañaga, y los diputados Roberto Arrarte, Julio Cardozo y Julio Lara. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad