Pou y Spinoglio: debate con pocas discrepancias
Canelones
La polémica tuvo lugar en la mañana de ayer en Radio Sarandí y fue retransmitida por Radio Cristal de Las Piedras y la emisora de frecuencia modulada 90.5 de Santa Rosa. Pou ingresó al estudio junto a su primer suplente en la plancha municipal, el ex ministro de Ganadería Gonzalo Cibils, mientras que Spinoglio fue asesorado por el edil montevideano del Espacio 90 José Tognola.
Al comienzo, Pou sostuvo que los habitantes de este departamento «no se sienten contentos» con la administración municipal, a la que calificó de «deficitaria». Spinoglio también inició su exposición aludiendo al Partido Colorado, asegurando que «hay que hablar menos de democracia y practicarla más». Señaló que «hay una situación de desastre» en Canelones, fundamentalmente «en el área político-administrativa». «No hay nadie que no cuestione el ejercicio administrativo en este departamento, y me remito a lo que ha dicho el presidente Jorge Batlle». Para el candidato del EP-FA «estas prácticas se deben cambiar radicalmente».
En sus tres minutos, Pou dijo que una de las primeras medidas que aplicaría si accediera a la comuna sería «otorgar participación a la gente en la generación y concreción de ideas». Aseguró además que buscaría soluciones destinadas a los productores rurales «para que no se sigan muriendo».
Chiste de carnaval
Por su parte, Spinoglio prometió «abatir este déficit brutal que rondará los 30 millones de dólares», «reactivar la producción», «descentralizar» y «adoptar las obligaciones básicas de un gobierno departamental». Comentó que desde el Partido Colorado «se cometió el profundo error de creer que cuando hablamos de coordinar con los departamentos vecinos estamos pretendiendo anexiones de unos territorios a otros». «Esta es una expresión que más vale ni comentar, porque se parece a un chiste de carnaval».
En otro tramo del debate, el postulante del EP-FA recordó que el municipio «perdió dos millones de dólares en honorarios profesionales al abogado que le ganó un pleito a la comuna». Señaló que ese dinero fue abonado por rentas generales, preguntándose «cuándo esa plata será reintegrada». Adelantó que pedirá una audiencia con el actual intendente Diver Fernández para consultarle «por qué no han respondido a los reiterados pedidos de informes de nuestros ediles queriendo saber cuánto se debe al Hipódromo de Las Piedras». Sostuvo que en ese centro turfístico «se trabaja en negro», añadiendo que «los aportes de la IMC al BPS son un verdadero escándalo que significan multas y recargos millonarios».
La ex primera dama destacó que financieramente «habrá que hacer opciones», debido a que en Canelones «la pobreza alcanza límites insospechables». Si bien resaltó que está de acuerdo en descentralizar, advirtió que ello «no significa desconcentrar, como se hizo en Montevideo», donde a su entender «se pagó un costo muy alto que Canelones no puede pagar».
«En Montevideo hay algunos centros que toman decisiones, pero priman las del Palacio Municipal», manifestó, discrepando con el modelo descentralizador impulsado por las gestiones del EP-FA. Sobre este punto, Spinoglio explicó que «Canelones es muy distinto a Montevideo» e hizo hincapié en la necesidad de poner en funcionamiento las Juntas Locales.
En cuanto a la distribución de recursos, Pou reclamó «definir si la IMC puede hacer lo que quiere con los proventos o si debe invertirlos, lo que sería mucho más sano». Asimismo, auguró que «la tercerización podrá incidir favorablemente en el presupuesto», al tiempo que se mostró en contra de la patente única de rodados. Indicó que de acceder al poder promovería «refinanciaciones para los morosos y premiaciones para los buenos pagadores», así como beneficios para los pequeños productores en materia de contribución inmobiliaria rural. Spinoglio coincidió en este punto, aunque precisó que «no todos los que dejan de pagar lo hacen porque no pueden, también hay especuladores».
Corrupción
Según el aspirante del EP-FA, «en Canelones estamos gastando mucho en prácticas de corrupción; hay asesores en cargos gerenciales». «Hay que tener organizada la normativa de la IMC, lo que evitaría esas desviaciones mencionadas por Spinoglio», agregó Pou. En uno de los pocos aspectos en los que ambos candidatos discreparon fue en torno al gobierno de Luis Alberto Lacalle. Mientras que el postulante del EP-FA afirmó que «en los últimos 15 años se hizo todo lo contrario a la defensa de los intereses de los uruguayos», la esposa del ex presidente dijo que «cualquier uruguayo que tenga memoria sabe que sus condiciones de vida estuvieron mejor entre 1990 y 1995″.
La candidata blanca puntualizó que no le asustaban las reiteradas coincidencias con su par encuentrista sobre el «diagnóstico» del departamento», destacando que «por algo no está Hackenbruch». Reveló su intención de «coordinar» con los demás departamentos que integran el área metropolitana, a lo que Spinoglio le respondió: «Â¡Caramba senadora, usted también quiere invadir!», aludiendo a las acusaciones que le formularan desde filas coloradas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad