Queja formal de Uruguay
La decisión del gobierno argentino de revisar todo aquel transporte de carga que transite hacia Paraguay generó malestar en el Poder Ejecutivo uruguayo.
El ministro de Transporte, Lucio Cáceres informó ayer que el gobierno de Uruguay presentó una queja formal a su par de Argentina por entender que la medida es «injusta».
«Recibimos una circular que aduana argentina remitió a los agentes de carga en la cual establece que toda la carga en tránsito que ingresa desde el Uruguay hasta el Paraguay tiene que ser abierta, revisada, y las empresas son las que tienen que aportar el personal para hacer esa tarea», explicó Cáceres.
Para el secretario de Estado «esto es violatorio de todas las normas que hemos acordado».
«Ello significa un problema grande para nuestras empresas transportistas y para el comercio de Uruguay. No puede ser que un organismo esté desconociendo las normativas y perjudicando a una parte de la producción nacional», agregó el jerarca.
Cáceres informó que las autoridades argentinas tomaron la decisión argumentando el problema que genera el contrabando. Sin embargo para el ministro es «un problema de control de Argentina, y si está en territorio argentino quiere decir que pasó por la aduana argentina. Será cuestión que en ese puesto se tomen las precauciones para verificar que lo que dicen los manifiestos corresponda a lo que va en los contenedores. No parece razonable que se vaya a parar un camión, se abra, se le requiera a la gente de carga para que ponga los recursos cuando es un cometido netamente del Estado».
Cáceres dijo que además de realizar un planteo a través del Ministerio, también se planteará el tema en la próxima reunión del Grupo Mercosur y a través de la Cancillería. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad