Respuestas al Director

La respuesta del edil Unanián

Señor Director:

En respuesta a lo publicado bajo el título de: «¿De qué pozos tapados habla Unanián?» en página 4 del día viernes 26 expreso que:

— viendo la inquietud que manifiesta el vecino respecto a las políticas sociales que realiza la IMM en el departamento, le enviamos algunos datos, ya que de mandar la totalidad de ellos su prestigioso periódico se vería en la obligación de editar un suplemento.

Comencemos por destacar la forma en que se elabora el presupuesto quinquenal, tomando las iniciativas que a lo largo de los 18 CCZ, manifiestan los vecinos. Pero vayamos a los datos que es lo que le importa al estimado vecino. En el tema de la infancia con el proyecto «Nuestros Niños» se suministra ayuda socio-educativa integral. Se reparte a guarderías, escuelas públicas, merenderos, 1.500.000 litros de leche en polvo. En salud, a través las policlínicas municipales y otras instituciones bajo convenio, se atiende por año a 97.000 pacientes con una proyección de incremento de 5% por año. En el programa de atención a la mujer se atendieron 58.000 mujeres y se hicieron 6.500 test de Papanicolau, para redondear en el área de la salud se efectúan 125.000 consultas de medicina general por año, 88.000 consultas bucales, 152.000 atenciones de enfermería. Uno se pregunta qué sería de estos conciudadanos si la mano de la intendencia no estuviera para brindar una atención en materia de salud. En materia de políticas de juventud se desarrollan diversos convenios o programas, algún ejemplo de ello puede ser el convenio con Tacurú, o el convenio Girasol. También se impulsan eventos como es el teatro joven o la murga joven. En el transporte, el subsidio al boleto beneficia directamente a unos 400.000 conciudadanos especialmente a estudiantes y jubilados, esperemos que la posible aplicación del IVA al boleto no termine generando una suba directa a estos sectores de la población. El saneamiento es sin lugar a dudas una de la obra más importante que encara la ciudad, sólo comparando las cifras con obras de saneamiento fuera de la capital, se entiende la magnitud de lo invertido. Para poner un ejemplo desde el 95 la 98 la ciudad invirtió más de 90.000.000 de dólares mientras en el mismo período el resto del país invirtió un poco más de 34.000.000 de dólares. Cabe aclarar que mientras a nivel de Montevideo el costo de la obra lo asume enteramente el gobierno municipal, en el Interior lo realiza OSE. Nos quedaría por mencionar la cartera de tierras o la cartera de materiales pero el espacio apremia. Dos puntualizaciones para terminar: la primera, todo lo que fue detallado aquí es exclusivamente financiado con lo que recauda la IMM, que como es sabido en un caso casi único para una capital de un país que no sólo no recibe fondos del ejecutivo nacional sino, a la inversa, traspasa fondos al ejecutivo nacional. Y la segunda puntualización, como hemos declarado a LA REPUBLICA, no tenemos ningún empacho en señalar que varias de las políticas aquí detalladas no son responsabilidad directa para ejecutarlas por parte de la IMM, que las cumple por la falta de un Estado ausente, un Estado desertor y las cumple por un compromiso adquirido con la población, por un profundo legado artiguista sentido por el gobierno de Montevideo de que «los más infelices sean los más privilegiados».

Santiago Unanián / Edil Departamental Montevideo / Espacio 90 – Corriente Popular

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje