La columna de Sherlock

 

Tabaré y puentes que se tienden

Lo ocurrido en el Club Artigas, al final del acto organizado por el Movimiento Socialista y la Agrupación Renovación Democrática, tuvo ribetes espectaculares y una significación política para comenzar a descifrar. Por eso Sherlock se comunicó con un asistente al acto que se realizó en el local de Ameghino y Carlos María Ramírez.

–¿El abrazo de Tabaré con Ruben Sassano fue sentido o producto de las circunstancias?

–Creo que un poco de las dos cosas…

–¿Por qué dice esto?

–Sabe usted que Tabaré es un «bicho» político, que generalmente reacciona en ocasiones extremas con mucha justeza política.

–No lo entiendo.

–Mire, usted sabe que Sassano fue expulsado por la coordinadora del Frente de La Teja, por sus posiciones sobre la plombemia, incluso este militante social se encadenó como protesta. También criticó la «inacción» de la Intendencia.

–No me dice nada nuevo…

–Claro, lo nuevo es el abrazo que Tabaré le dio a Sassano luego de haber hecho uso de la palabra en ese acto.

–¿Otro puente que se tiende?

–¡Quizás! Sassano es un militante social y mucha gente se ve interpretada en sus protestas. Además la solución del tema de la plombemia está todavía empantanado en un marco burocrático, por lo que también mucha gente, coincide con esa protesta.

–Entonces –dijo Sherlock — usted cree que esto es una definición de Tabaré.

–No llego a tanto. Creo que fue simplemente el abrazo de un líder con un luchador social. Lo demás son sólo especulaciones.*

 

Los vivos y los «vivillos»

Luego del escándalo de los pases en comisión todavía, pese a que la mayoría de los legisladores excedidos en el número de los mismos, trataron de regularizar la situación, supo Sherlock que existen algunos puntos «todavía no aclarados»

Por ejemplo, el cambio de denominación de algunos pases en comisión de funcionarios del propio Poder Legislativo, que se convirtieron en «adscriptos» y se mantienen como antes, al «servicio» del respectivo legislador. De esa forma se legaliza el arbitrio «pases en comisión», pero de hecho la situación denunciada no cambia.

Otro tema está en los «vicios» laborales de algunos de los ex funcionarios en «comisión», que pasan por la máquina que les registra, impresión digital mediante, su ingreso al Parlamento, pero que luego nadie los encuentra, ni siquiera en el más recóndito rincón de la biblioteca.

–Es que hay vivos y «vivillos» –comentó Sherlock.

–Y claro, está siempre presente el tema de la inamovilidad de los funcionarios públicos. A estos sinvergüenzas no se los puede echar de buenas a primeras. Primero hay que sumariarlos, admitir descargos, sortear presiones políticas, para recién elevar el caso al Senado para que resuelva.

–¿Y mientras tanto?

–La jauja.*

 

La «Fielcar» con viento en popa

Finalmente y luego de viarias semanas Antel completó la documentación exigida por el Tribunal de Cuentas con el fin de que el organismo de contralor considere la asociación de la empresa de las comunicaciones con Tenfield, con el fin de poner en circulación una tarjeta de acceso a los teléfonos de Ancel, que contarían con las imágenes de algunos reconocidos jugadores de fútbol.

–Usted recuerda amigo periodista que el Tribunal de Cuentas solicitó los contratos, mencionados en la operación a aprobar, realizados por Tenfield con la Mutual de Jugadores y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

–Y ahora mandaron esos contratos –preguntó nuestro sabueso.

–No, en el escrito de Antel se agregaron constancias notariales de dichos contratos, en que se confirma la relación de Tenfield y el tenor de los acuerdos realizados.

–Claro, el Tribunal de Cuentas quería saber las razones por las que los jugadores de fútbol aceptarían que sus fotografías fueran colocadas en las tarjetas.

–Parece que en el contrato firmado en su oportunidad con la Mutual de Jugadores, se establece ello.

–Entonces, todo viento en popa.

–Más o menos, pues han entrado dudas. El fútbol en el Uruguay es una actividad devaluada y para mucha gente no es atractivo adquirir una tarjeta con la imagen de un jugador. Además hay otro tema que, me dijeron, se están planteando algunos ministros.

–¿Qué tema?

–Por qué se eligió al fútbol y no a un grupo de deportes, para abrir el abanico de intereses. El rugby, por ejemplo, está hoy en un nivel muy alto, el basquetbol, etc.

–Me parece que ya están buscando un pelo en la leche.

–¿Le parece?

–Bueno, eso mirado desde un punto de vista. Desde otro ángulo es evidente que esa es la tarea del Tribunal de Cuentas.

–Claro.*

 

La «puntualidad» municipal

Sherlock, como su obligación manda, llegó puntual al Club Funsa, en la intersección de Pernas y Asilo, donde se realizaba otra reunión del Ejecutivo comunal con los vecinos de la zona 6.

Junto a nuestro sabueso arribó el lord mayor, don Mariano Arana, que se sentó en la mesa que presidía el salón, poniéndose a esperar. Los únicos presentes eran el intendente y Sherlock.

Arana sacó una libretita y comenzó a escribir, luego tomó unas hojas de papel y siguió escribiendo.

Nuestro sabueso miró la hora cuando ya habían pasado 10 minutos de la hora de comienzo y nadie llegaba. El intendente, con la cabeza gacha, seguía escribiendo.

«¿Cómo no se molesta con esta desatención de los directores, de los miembros del Comité Zonal, etc.?» –se preguntó Sherlock

Cuando habían pasado más de 30 minutos recién comenzaron a llegar los demás participantes de la reunión, que comenzó largo tiempo después de la hora fijada.

«¿Cómo no se calienta Arana con estas cosas?»

Luego nuestro sabueso razonó:

«Es que el hombre ya está acostumbrado».*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje