A partir del VII Congreso los sindicatos de una misma área coordinarán medidas

A punto de crearse la poderosa Federación de la Alimentación

Los sindicatos de la pesca, gastronómico, bebida, tabaco, galletitas, molineros, entre otros, están llevando adelante encuentros en los cuales apuntan a crear la Federación de la Alimentación. Los delegados que representan a estas organizaciones analizarán en los próximos días un documento en el cual se indican los principales reclamos que impulsarán. Los aspectos más importantes para este conjunto de organizaciones pasan por la creación de una ley marco de negociación colectiva, el fuero sindical, una bolsa de trabajo y la convocatoria a Consejos de Salarios. Aspectos estos que, además, involucran a todos los trabajadores del país y que fueron incluidos en los documentos aprobados en el pasado Congreso de la central obrera. La coordinación de acciones en un mismo sector o área permitirá movilizaciones mucho más importantes. Y, organizaciones que hoy tienen poco peso o prácticamente no existen porque la industria en la cual están casi ha desaparecido, podrán encontrar una herramienta de lucha mucho más poderosa, señalaron ayer dirigentes de la Federación de la Alimentación en formación.

Esta forma organizativa, incluso, determinará la creación de una dirección del movimiento sindical con un menor número de dirigentes. Todo dependerá del éxito que pueda tener la recientemente creada Comisión de Reestructura del PIT-CNT.

Unidad de acción

En el documento sobre la estrategia aprobado por amplia mayoría en el pasado congreso del PIT-CNT hay un capítulo que indica que «Con Unidad de acción podemos compañeros».

Se afirma en el material que de una vez por todas se debe reconocer autocríticamente y asumir que la falta de unidad de acción muchas veces «nos lleva a perder batallas importantes como movimiento sindical y popular.

El no haber tirado todos los sindicatos parejo en relación al plebiscito por la ley de urgencia 1º, le permitió al gobierno obtener una victoria sin precedentes en el Uruguay, como lo es el remate público de uno de los sectores estratégicos más importantes de un país, la Playa de Contenedores del puerto.

El no avanzar hacia las 800.000 firmas que permitan derogar los artículos 612 y 613, para que no se privatice Antel, aun cuando las encuestas establecen que hay una intención de firmas de más del 40% de la población, es también responsabilidad del movimiento sindical.

La responsabilidad de la aplicación de la política económica es del gobierno, como lo es el desempleo, los bajos salarios, etcétera».

Reconoció el plenario del Congreso que las responsabilidades «son nuestras». Por la falta de «acciones políticas que nos coloquen en una mejor situación organizativa y política. Es por ello que aquellas cosas que sí podemos desarrollar, aquellos instrumentos como la recolección de firmas y plebiscito que están en nuestras manos resolver o contribuir mayoritariamente a asegurar la victoria no tenemos el derecho de darnos el lujo de desaprovecharlos. Máxime sí en su fracaso lo determinante fuera que no tuvimos la necesaria unidad de acción».

De forma entusiasta se sostiene en el documento aprobado: «Pero como la vamos a tener (la unidad de acción, a partir de, entre otras cosas, la formación de las federaciones), entre todos vamos a poder.

Por todo ello, más allá de la estrategia que necesariamente debemos discutir y luego aprobar, debemos asumir el compromiso de trabajar para el fiel cumplimiento de las resoluciones» aprobadas en el VII Congreso. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje