Rebaja de patentes del 25 por ciento en Río Negro

La Intendencia de Río Negro rebajó en un 25 por ciento la contribución inmobiliaria rural, convirtiéndose en el segundo departamento del interior en adoptar dicha resolución. La medida, que comenzó a ser aplicada ayer en dicho departamento, está vigente desde hace una semana en San José.

Además de la rebaja general del 25 por ciento, Río Negro mantiene el descuento del 20 por ciento por pago contado, lo que implica que quienes liquiden el tributo en forma inmediata pagarán un 45 por ciento menos. El intendente Ruben Rodríguez López dijo a LA REPUBLICA que la medida «busca dar una respuesta inmediata a la política anunciada por el presidente Jorge Batlle, para intentar paliar la crisis del campo». Días pasados, el primer mandatario anunció su intención de impulsar una norma tendiente a rebajar la contribución rural en un 25 por ciento para todo el país.

Solución inmediata

Rodríguez indicó que «en Río Negro estamos dispuestos a adelantarnos a la implantación de la ley y empezar a brindar soluciones desde ahora». Sin embargo, el jefe comunal considera que es «indispensable que el gobierno nacional nos anuncie rápidamente lo que piensa hacer para devolvernos el dinero que vamos a perder con la rebaja en la contribución rural. Este es un ingreso muy importante para los departamentos y con la caída de recaudación que tenemos, necesitamos recuperar esos fondos».

Río Negro llegó este año a una morosidad del 48 por ciento contra el 28 por ciento del año pasado. Rodríguez espera que la nueva rebaja permita reducir ese índice aunque comentó que «hay otros departamentos que están mucho peor y que ya superaron el 50 por ciento de morosidad». Su aspiración es que la caída en el costo del tributo permita a la comuna recuperar a sus contribuyentes.

Por otra parte, se mantiene el debate con el gobierno central por el monto necesario para cubrir la pérdida de las arcas municipales. Mientras el equipo económico se propone cubrir los costos de la medida con quince millones de dólares, los técnicos de las intendencias del interior consideran que la cifra requerida será mayor. En ese sentido, Rodríguez indicó su preocupación porque el presidente Batlle no ha dado una respuesta a la solicitud de entrevista del Congreso de Intendentes, efectuada a mediados de febrero. El vicepresidente del Congreso anunció que la de la mesa es «citar a una reunión lo antes posible, probablemente esta semana, para analizar la falta de respuesta del Poder Ejecutivo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje