Emplazan al diputado Falero para que aclare si "está desvinculado del NE" o si va a acatar la decisión de la mayoría

NE de Canelones movió primero: impulsa coordinación con el EP

DANILO ALBIN, CANELONES

 

En la pasada convención Federal del NE, la mayoría de los convencionales de Canelones votó a favor de un acercamiento hacia las fuerzas progresistas, tal como promovía el senador Rafael Michelini. Allí, el diputado Ricardo Falero marcó distancia de la mayoría del partido y votó en contra.

Tras el triunfo de la postura impulsada por Michelini, la mesa ejecutiva departamental del NE analizó la nueva fractura producida en este departamento y emitió una declaración en la que manifiesta sus discrepancias con la actitud de Falero por no comunicar su postura a la dirección partidaria.

Al ser consultado por LA REPUBLICA, el ex candidato nuevoespacista a la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) y presidente de la mesa departamental, Horacio Yanes, manifestó que en la dirección del NE canario generó «sorpresa» la actitud asumida por los diputados Iván Posada, Pablo Mieres y Ricardo Falero –electo en las pasadas elecciones por la Lista 99 mil de Canelones–, quienes, al no estar de acuerdo con la decisión de la mayoría de los convencionales, optaron por declararse como bancada independiente.

Yanes sostuvo que Falero «nunca comunicó esta decisión» a la dirección canaria, destacando que los miembros del ejecutivo se enteraron de su resolución «a través de la prensa». «Estamos esperando que el diputado aclare si está desvinculado del NE o si está dispuesto a acatar las resoluciones de los órganos partidarios», reclamó.

«Ambitos de coincidencias»

El ex postulante a la comuna afirmó que «la mayoría» de la dirección partidaria de este departamento comparte la estrategia de concertación con las fuerzas progresistas tomada por la convención nacional, y destacó que de los 50 convencionales canarios, 31 votaron a favor de la propuesta de Michelini, mientras que 19 lo hicieron en contra.

Al respecto, adelantó que los dirigentes nuevoespacistas de las distintas zonas de Canelones establecerán mecanismos de coordinación con la dirigencia del Encuentro Progresista – Frente Amplio (EP-FA) «para crear ámbitos de encuentros y coincidencias, buscando alcanzar una coordinación más estrecha sobre el futuro del departamento».

Justamente, en una declaración aprobada recientemente, la dirección partidaria solicita que los dirigentes departamentales y zonales «informen correctamente a la opinión pública lo resuelto por el Congreso Nacional: ‘el Nuevo Espacio comenzará un diálogo con todas las fuerzas políticas en la búsqueda de una nueva mayoría'». «Históricamente hemos encontrado coincidencias con el EP-FA», apuntó Yanes, quien recordó que en las últimas dos administraciones municipales, durante las cuales el NE contó con representantes en la Junta Departamental, los ediles de ambas fuerzas políticas trabajaron en forma conjunta en torno a los «grandes temas», e incluso –destacó– hubo «propuestas comunes».

Además, resaltó que los dirigentes y militantes encuentristas y nuevoespacistas también comparten las «duras críticas hacia el mal manejo administrativo existente en el gobierno municipal», donde, a su criterio, se registran prácticas de «clientelismo y amiguismo político».

Por tales motivos, la dirección del NE de Canelones aspira a «crear ámbitos» de coordinación a los efectos de «encontrar soluciones concretas para el departamento». En ese contexto, Yanes indicó que en las próximas semanas el partido liderado por Michelini presentará distintas iniciativas a las bancadas de la Junta Departamental, «con la expectativa puesta en que el EP-FA las tome y analice, y, de ser oportunas, las presente como propias».

El principal dirigente del NE canario advirtió que un posible acuerdo entre los sectores políticos progresistas de Canelones tendrá «vital importancia» para acabar con las administraciones municipales a cargo de los partidos tradicionales.

«Estoy convencido de que hay que transitar los caminos necesarios para encontrar estrategias comunes, pase lo que pase», subrayó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje