Anunció que en la primera reunión de la Mesa Ejecutiva comenzarán a elaborarse las bases de los contactos

Michelini reivindicó sus "raíces de izquierda"

El senador nuevoespacista, al comienzo de su alocución, mocionó por la realización de un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en las ciudades de Nueva York y Washington.

Expresó que «estamos sentados sobre una bomba de tiempo social» y recordó al ex parlamentario y fundador del Frente Amplio, Juan Pablo Terra, quien hace dos décadas «había detectado, que el 35 por ciento de los niños nacía en el 20 por ciento más pobre de Uruguay». «Hoy estamos en el 50 por ciento. Estamos sentados sobre una bomba de tiempo social», dijo.

El parlamentario recordó que al igual que como «nos negamos en tiempos de dictadura a continuar siendo gobernados por los militares, también nos negamos hoy a vivir en la frustración y pobreza».

En ese sentido, Michelini preguntó si «no es posible que un grupo de uruguayos con creatividad, coraje y fuerza digan que es posible un destino mejor para todos los uruguayos y, sobre todos, nuestro hijos. Acá está la idea y hay una propuesta».

No es una alianza

«Algunos compañeros han dicho que esto es una alianza, y seguramente no nos hemos explicado, porque no estamos cerca de las elecciones nacionales, no hay ningún documento, no se está conversando con nadie, y no estamos hablando de alianzas sino de estrategias», resaltó.

Michelini entiende que la estrategia propuesta por su grupo es que la tarea para desarrollar el país no pude ser realizada en forma solitaria. «Nosotros que aspiramos a hacer un país distinto, queremos ver si es posible con otros poder lograr eso, aunque nadie pude dar por hecho hoy que eso vaya a ocurrir», indicó.

Anunció que si el Congreso lo mandataba a iniciar los contactos políticos con el Encuentro Progresista Frente Amplio, en la primera reunión a celebrarse de la Mesa Ejecutiva se comenzaría a «elaborar un documento acerca de cuáles deben ser las bases y las exigencias para producir ese dialogo».

Más adelante, expresó que «eso no será inmediatamente y sí con un partido distinto, poniendo sobre la mesa temas y llevando adelante algunas de las iniciativas programáticos que el partido tiene en carpetas».

«Nadie esta planteando que el partido tome posiciones radicales, porque acá se termina todo, se ha propuesto otra cosa, es desarrollar y generar un diálogo que nadie pude saber si es exitoso debido a que somos un partido con los pantalones bien puestos y vamos a llevar adelante los cambios en el Uruguay con dignidad, independencia, principios y valores», resaltó Michelini.

Manifestó que no hay en es espíritu de ya definir los futuros pasos, «damos uno y después veremos, pero la pasión y energía que pongo es fundamentalmente para que sientan cómo estoy vibrando en la necesidad de que el país necesita respuestas».

«Para muchos compañeros valiosos el sentimiento de izquierda no es tan importante como lo es para mí. Soy, me siento y tengo raíces de izquierda. Una izquierda renovada, moderna que entiende cómo es el mundo, pero tengo la sensibilidad social, porque cuando veo a alguien que está mal me erizo, no me es ajeno, y eso es lo que quiero transmitir a todos ustedes».

Para el legislador no debería causar sorpresa cuando plantea un diálogo y se dice que el mismo tiene que ser con «fuerzas destacadas de la izquierda nacional y con figuras de otros partidos que están dispuestas a emprender ese camino».

Se mostró consciente de que «con la otra izquierda hay diferencias, como por ejemplo, la visión del Estado, de las corporaciones sindicales o empresariales que muchas veces han tenido más fuerza y presión para lograr leyes o decretos y para sacar una renta que la pagamos todos los ciudadanos. Pero el NE quiere que prime el interés general y no particular».

Subrayó: «Que voluntad y el coraje de estar dispuestos a llevar la bandera y la rosa por todo el país difundiendo las ideas nuevoespacistas no nos inhiben de generar un diálogo, ver si es posible generar una nueva mayoría y un nuevo Uruguay».

Asimismo interrogó acerca de cuál es la alternativa: «La propuesta para que en este país no sigan gobernando los mismos de siempre; con mucha humildad la estoy pidiendo». Consideró que «quizás la coalición de gobierno no tenga ninguna responsabilidad en la crisis que estamos viviendo». Añadió: «Alguien me puede decir con seguridad que blancos y colorados están capacitados para darle respuesta y bienestar a todos los ciudadanos, están en condiciones de sacar el país adelante, por qué no lo hicieron antes, dónde están las credenciales de aquellos que nos han gobernado».

Sin embargo, entiende que tampoco pueden sacar al país adelante ni el NE o el EP-FA en forma solitaria; y agregó que «estamos en un callejón sin salida, porque o ganan aquellos que no han logrado dar las respuestas al país, o no se vislumbra la posibilidad de las otras opciones que por sí solas puedan sacar al país adelante». «Esto marca el camino que estoy pidiendo que el partido tome, pero se trata de una senda compleja porque nos quita de la comodidad, y nos pone en dificultades porque los diálogos no son fáciles e implica tomar riesgos por una causa». Para Michelini la «nueva mayoría» implica generar los ámbitos necesarios de diálogo «, no en tiempos electorales, sino a partir del año que viene, para saber si es posible sacar al país de la situación que está». «Quiero un partido que tenga sueños, convoque a esperanzas, que salga a luchar y le diga a los jóvenes que es la nueva mayoría y que vamos a convencer al resto del Uruguay», puntualizó el parlamentario. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje