"La Constitución es la que establece a quién compete impartir Justicia

La Corte responde a Peri sobre quién ejerce el Poder Judicial

Peri Valdez cosechó en dos días una amonestación verbal de su superior jerárquico, el ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, y una fina estocada del órgano máximo del Poder Judicial que con una sobria declaración mandó al Fiscal de Corte literalmente a releer la Constitución de la República.

Consultado ayer sobre su situación ante estas repercusiones por sus comentarios y la permanencia al frente de la Fiscalía de Corte, Peri se limitó a responder: «Hoy me encuentran en el cargo».

«A buen entendedor pocas palabras», dijo por su parte a LA REPUBLICA una fuente de la Suprema Corte de Justicia consultada por el significado último de un escueto comunicado de dos numerales. El comunicado en rigor no es más que una declaración de algo obvio y elemental para hombres que ocupan las máximas jerarquías en la judicatura: el Poder Judicial son los jueces, los ministros de los tribunales y los ministros de la Corte, y los fiscales son un cuerpo dependiente del Poder Ejecutivo.

Empero, en el trasfondo del asunto hay un mensaje mucho más sarcástico. Dejar flotando en el ambiente que el Fiscal de Corte ignora o no repara en los términos de la Carta Magna es una silenciosa forma de pisar fuerte y marcar la cancha.

«No voy a agregar nada a lo expresado por la Corte en el comunicado. Nada», dijo en tono crispado Juan Mariño, presidente de la corporación, a los periodistas que lo entrevistaban ayer a las 18 horas. «La Corte habló por escrito, no se necesitan más palabras», insistió Mariño.

Los escarceos con la prensa prosiguieron y los periodistas sólo pudieron arrancarle al presidente de la Corte una frase: «El señor Peri, perdón, el doctor Peri Valdez dijo una cosa. Bueno, la Constitución establece claramente quién ejerce el Poder Judicial, quién la Justicia electoral, etcétera», dijo Mariño con una leve sonrisa en los labios.

El comunicado en cuestión indica que: «Atento a las afirmaciones del señor Fiscal de Corte contenidas en la circular que recientemente enviara a los señores Fiscales, y a la que hiciera referencia la prensa, la Suprema Corte de Justicia declara que: ‘según el artículo 233 de la Constitución de la República: El Poder Judicial será ejercido por la Suprema Corte de justicia y por los Tribunales y Juzgados, en la forma establecida por la ley'».

En el segundo numeral la Corte recuerda «que los señores fiscales, no obstante su independencia técnica, integran el Poder Ejecutivo (artículo 168, Nº 13 de la Constitución y artículo 2º del Decreto Ley 15.365.

Ley Orgánica del Ministerio Público)». En una comunicación enviada a los 15 fiscales penales Peri sostuvo que durante su gestión se produjo «una transformación mayor» que llevó a esa dependencia a convertirse en «el nuevo eje del sistema judicial».

El oficio destaca una serie de transformaciones realizadas en base a capacitación, buena selección y evaluación permanente.

Dijo luego que seguiría ejerciendo su jefatura y que profundizaría los cambios por encima de la entrada en vigencia del CPP.

Sostuvo luego que los valores de «trabajo, planificación, coordinación y autocrítica (…) no los despierta, que por sí tampoco es generadora de modernidad, simpleza, humanidad ni responsabilidad».

Las afirmaciones referidas al lugar institucional que ocupa el Ministerio Público le valieron a Peri una observación del ministro Mercader que no compartió los mencionados conceptos y sostuvo que no era bueno que el Fiscal de Corte se expusiera públicamente con temas polémicos.

«Independientes»

En tanto la Asociación de Fiscales remitió ayer un comunicado a la opinión pública aclarando que el mencionado oficio no afecta la independencia de los miembros del Ministerio Público.

En ese comunicado la mencionada asociación aclara que no se pronunció sobre el oficio que fuera dirigido por el Fiscal de Corte a los fiscales penales «porque ningún asociado efectuó planteamiento alguno ante la misma, sino en el entendido, que éste no afectaba nuestra independencia técnica, ni implicaba vulnerar el acatamiento al principio del estricto cumplimiento del orden jurídico vigente, al que siempre hemos ajustado y seguiremos ajustando nuestra actuación».

Los fiscales sostienen además que en el ejercicio de su función «no hemos recibido, ni admitiríamos recibir, directivas relativas al ejercicio de la misma, que afecten al tan preciado principio de independencia técnica, el que constituye un honor, una garantía y una responsabilidad para quienes desempeñamos tales cargos, teniendo presente que el Ministerio Público representa y defiende los intereses de la sociedad ante los órganos de Administración de Justicia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje