El empresario y ex presidente de la B tiene seis días para oponerse a la decisión

Justicia decretó quiebra de Eduardo Abulafia

Abulafia pidió en su momento el concurso, pero el fiscal actuante entendió que le correspondía la quiebra como deudor comercial, opinión que fue compartida por la jueza Rodríguez Mascardi. Los documentos que integran la quiebra rondarían los 187 mil dólares, más allá que las empresas de Abulafia están en situaciones similares, tanto de quiebra como de concordato o liquidación judicial (que es la quiebra de una sociedad anónima), aunque estos casos van por cuerda separada.

Según la ley, el concurso corresponde para el deudor civil y para los deudores no comerciales en general (como un club deportivo por ejemplo), entendiendo el fiscal y la jueza que Abulafia es comerciante y por ello le corresponde la quiebra y no el concurso.

Las partes fueron notificadas y ahora el empresario tiene seis días para oponerse al dictamen.

Sobreseído con discrepancias entre juez y fiscal

Tiempo atrás, Abulafia fue sobreseído del delito de apropiación indebida a pedido del fiscal Eduardo Fernández Dovat. En esa ocasión fueron notorias las diferencias entre el juez y el fiscal que llevaron el caso, Rolando Vomero y Fernández Dovat. En la Justicia uruguaya el fiscal es el dueño de la acción, por lo que si él considera que no hay delito o no está probada la existencia del mismo, el juicio se cierra en la etapa procesal que se encuentre, por ello el juez Vomero no tuvo otra opción que decretar el sobreseimiento de Abulafia, aunque en su sentencia dejó sentado sus diferencias con la posición fiscal.

En la primera instancia del juicio, el juez Vomero y el fiscal Fernández Dovat coincidieron en el procesamiento con prisión de Abulafia por el delito de apropiación indebida, debido a una maniobra por la venta de camiones.

Sin embargo, en segunda instancia Fernández Dovat contradijo su primer pronunciamiento y solicitó el sobreseimiento del conocido empresario. Vomero en su resolución deja ver su disconformidad y opinó que Abulafia sí cometió delito, aunque la normativa le impone hacer lugar al pedido del Ministerio Público, estando obligado a decretar el sobreseimiento del acusado y la devolución de su fianza (10 mil dólares).

Visto el pedido de Fernández Dovat, el juez Vomero aseveró en su sentencia que «el Sr. Fiscal solicita el sobreseimiento del encausado Eduardo Abulafia. Afirma que no se reunió la plena prueba de la voluntad consciente de apropiarse del producido de la venta de siete camiones, convirtiendo el título de la posesión de las sumas de dinero recibidas. Pero, surge de autos, que Abulafia recibió siete camiones en consignación para su exposición y ventas. Los vendió facturándolos en su empresa, lo que no estaba facultado a realizar y no entregó el dinero recibido. Y esto debió haber hecho porque el encausado no era propietario de los vehículos. Los había recibido para vender».

Abulafia tiene una reconocida trayectoria en el fútbol local, fue presidente de la Divisional B, revitalizando la selección de dicha divisional con giras por China inclusive. Se lo vincula al club Defensor Sporting y cuando hay cargos disponibles en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) su nombre siempre es uno de los que suena para ocuparlos. Para la integración del nuevo Colegio de Arbitros se manejó el nombre de Abulafia. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje