Desde el lunes y por decisión de Doyenart, será el propio Canal 5 el productor del noticiero

Polémica en Canal 5 por cambios en el informativo

Como ya lo informara públicamente el nuevo director de Canal 5, Juan Carlos Doyenart, comenzará un informativo producido directamente por el canal oficial y no gestionado por privados como hasta ahora. En el momento actual el informativo de Canal 5 era producido por Juan Carlos Scelza y Pablo Vierci. Scelza fue además asesor rentado de Julio María Sanguinetti. Tanto Scelza como Vierci fueron cuestionados en la última campaña electoral por el trato desigual brindado a la candidatura de Tabaré Vázquez con respecto a la de Jorge Batlle.

Tras el anuncio, Bianchi dijo a LA REPUBLICA que abandonaba su tarea «con la conciencia tranquila» y que a lo largo de su carrera siempre ha creído que «la fortaleza del periodista está en la orfandad de la protección y del padrinazgo de dirigentes políticos o de sectores» y que en ese sentido siempre se mantuvo «independiente».

El periodista manifestó que a su criterio un informativo se funda sobre la confianza, y la confiabilidad, se conquista todos los días, sin claudicación. «Sin confianza no hay nada, con confianza es todo posible, por eso nos vamos con el reconocimiento de la gente que nos ve».

Asimismo rescató que lo básico de la labor de un periodista es el derecho a la información y sobre el particular dijo: «La mejor forma de preservarlo es que la gente, los destinatarios, se mantengan alertas y vigilantes».

«La apuesta periodística de Telenoticias –afirmó– a lo largo de sus 5 años de vida, en la cual se realizaron 3.000 emisiones en forma ininterrumpida, fue intentar hacer un informativo abierto a todas las opiniones, de forma de representar cabalmente a la sociedad en que vivimos y de ese modo intentar presentar los acontecimientos noticiosos de forma imparcial y veraz, con la misma pluralidad que tiene nuestra sociedad».

La principal preocupación del equipo que integra el informativo, «en el vértigo del acontecer noticioso, fue mantener la serenidad, la responsabilidad y fundamentalmente la ecuanimidad, en síntesis la ética», explicó Bianchi.

En la parte final de la última emisión, que se realizó ayer, y como despedida, el equipo periodístico del noticiero, a través de Daniel Bianchi, efectuó un reconocimiento especial para el personal del Canal 5 Sodre, que «con imaginación, creatividad y esfuerzo, a pesar de la infraestructura limitada, suplió las carencias técnicas para hacer posible la entrega cotidiana del informativo». «Nos adecuamos a la realidad que nos tocaba vivir, redoblamos esfuerzos y nos multiplicamos para estar a la altura de lo que el telespectador se merece», dijo.

Cuando abandonaba las instalaciones del canal, Bianchi expresó a LA REPUBLICA: «Estoy muy agradecido a la gente que nos ve, de todas las edades, y que no paró de llamar hasta saturar las líneas telefónicas para pedir que nos quedemos», lo que motivó su emoción.

Bianchi también aclaró que se aleja del informativo pero que seguirá adelante con los tres programas que conduce en el canal oficial. Estos son: Vía Aérea y España Vale, que se emiten los domingos, y Realidad Latinoamericana, que va los jueves a las 22 horas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje