Comisión analiza situación de Agoti
La Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes comenzará a analizar hoy la situación de Ignacio Agoti, suplente del diputado por Maldonado de Cabildo 2000 Darío Pérez, quien ejerció como legislador al mismo tiempo que se desempeñaba como funcionario público.
El Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) remitió días pasados una misiva a la presidencia de la Cámara de Representantes en la cual manifiesta que Ignacio Agoti se encuentra en la planilla de funcionarios de la entidad bancaria y está en actividad.
La Constitución de la República impide a los funcionarios públicos ocupar una banca en el Parlamento salvo que desempeñen tareas docentes o militares. Agoti ejerció el cargo de diputado sobre fines del pasado año y comienzos del presente.
En ese sentido, la Comisión de Asuntos Internos de la rama baja parlamentaria ha recabado los antecedentes similares como el de «un suplente del ex diputado Ramón Peryra Paven del Foro Batllista; y del ex diputado nacionalista Aldorio Silveyra quien accedió a la Cámara de Representantes manteniendo la reserva del cargo de Salud Pública en el Hospital de Artigas».
Mientras que se maneja la posibilidad de que Cámara de Representantes establezca un inciso en la Ley sobre el Régimen de Licencias de los Diputados a través del cual «se impida que estos casos se vuelvan a reiterar en el futuro, y en donde se haga responsable tanto al titular como al suplente de todo tipo de contravención a la Constitución de la República y la Ley, cuando el suplente acceda al cargo y mantenga al tiempo un empleo público», o también legislar expresamente al respecto. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad