*

Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • A tres años de la muerte del ex intendente sigue la polémica

    "A Villanueva Saravia lo mataron por un móvil político"

    Al cumplirse hoy tres años de la trágica muerte del ex intendente de Cerro Largo, Villanueva Saravia, familiares y allegados al polémico dirigente blanco reavivaron la tesis del crimen, cuestionando duramente el proceso de investigación policial y judicial.

    Domingo 12 de agosto de 2001 | 00:00

    EDUARDO SILVEIRA, MELO

     

    Sostienen que mientras por un lado no se realizaron pericias fundamentales en el escenario del “crimen”, por otro el juez Ricardo Migues como el fiscal Gustavo Zubia no debieron asumir la investigación ya que ambos habían sido cuestionados y denunciados por el propio Saravia.

    Entrevistado por LA REPUBLICA, el capitán aviador, profesor Hugo Saravia, primo de Villanueva Saravia, recordó que el extinto jefe comunal “estaba enfrentado al propio doctor Lacalle, a quien había acusado duramente”. En las últimas horas se presentó una especie de exposición pública con fragmentos del voluminoso expediente, en los cuales según los creadores de la muestra establecen algunas contradicciones de varios testigos y quedan de manifiesto varias pistas que permitirían profundizar la investigación en la línea del homicidio.

    En la siguiente entrevista el capitán Saravia revela las dudas que mantiene la familia de Villanueva y deja entrever impactantes acusaciones que involucran directa e indirectamente a los sistemas policial, judicial y político.

    –¿Transcurridos tres años de la muerte de Villanueva ustedes continúan sosteniendo que se trató de un homicidio?

    HS: –Tenemos la certeza de que los hechos no deben haber ocurrido como la versión oficial lo cuenta, es una certeza personal.

    –¿Qué buscan con esta muestra conteniendo fragmentos del expediente?

    –Queremos mostrar que el propio juez debió haber investigado ciertas cosas que en el expediente figuran como, por ejemplo, un testigo que declara haber visto entrar un auto a la residencia municipal y no la camioneta policial como se dijo oficialmente. En las pericias policiales no se levantan huellas dactilares. Tampoco se levantó ningún tipo de muestreo de sangre, semen o lo que podía haber habido en la escena del crimen. Son pericias normales en cualquier caso, que hasta el inspector Cluzeau en la Pantera lo hace con la lupa.

    –¿En consecuencia, ustedes sostienen que la Policía no tuvo una actuación eficiente en el caso?

    –La Policía tuvo una actuación lamentable y en el expediente está registrado. Por otro lado el juez se preocupó más con las publicaciones de Posdata y LA REPUBLICA que de investigar.

    Queremos que la gente vea lo que está escrito en el expediente, que vean que la duda más grande para nosotros la abre el propio juez y el propio fiscal, quienes habían sido denunciados por Villanueva y no podían haber participado en la investigación.

    Tanto Migues como Zubia estaban denunciados en la tercera sección, por las famosas grabaciones con el juez Siri. El propio expediente canta por sí solo que acá la investigación que se hizo fue bastante a la ligera. Creo que tanto la Policía como la Justicia deberían haber investigado en serio y de verdad posibles motivos”.

    –¿Por ejemplo un móvil político?

    –Villanueva Saravia era un hombre político que estaba enfrentado al propio doctor Lacalle a quien había acusado duramente. Había dicho que era mejor que no ganara la Presidencia porque de lo contrario iba a saquear lo poco que le quedaba al país, acusaciones que las reiteró en el Directorio del Partido.

    Una persona como Villanueva Saravia, que tiene posibilidades de que su muerte sea por móviles políticos, móviles que jamás fueron buscados.

    –En síntesis ¿para usted tanto la investigación policial como la judicial no fueron las correctas?

    –Le voy a ser bien honesto y espero no ofender a nadie, pero no le tengo fe a la Justicia en este tema como tampoco le tengo fe al instituto policial. Creo que ha sido todo vergonzoso, no sólo para la Policía sino para todo el sistema judicial.

    –¿Acaso está faltando una voluntad política?

    –Creo que para investigar este tema tiene que haber una decisión del poder político y del propio Presidente de la República, porque es la única persona que puede hacer que esto funcione. Dudo que lo haga.

    El abuelo de Villanueva Saravia se reunió con el diputado Gustavo Silveira que pertenece al sector del presidente Batlle, le prometió un montón de veces que iba a hacer algo, incluso le pidió apoyo político para el balotaje, prometiendo que iba a hacer algo. Hace más de un año y no hemos tenido noticias. *

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario