Cid presentó iniciativa sobre atención a pacientes terminales

El senador Alberto Cid (Asamblea Uruguay) presentó ayer un proyecto de ley que tiene el propósito de establecer «el derecho de los pacientes», involucrando «no sólo la práctica clínica médica, sino que se extiende a las acciones vinculadas a la odontología, prestaciones de laboratorios, y lo amplía a la persona enferma y su núcleo familiar».

Uno de los aspectos novedosos y polémicos del emprendimiento, alude al derecho del paciente a tener «una muerte con dignidad», lo cual especificó que no se trata de pronunciarse ni a favor ni en contra de la eutanasia.

«En esa previsión de ‘muerte con dignidad’ planteamos la necesidad de impedir la futibilidad terapeútica, es decir, el exceso terapeútico en situaciones en las cuales no se justifica el seguir con medidas extraordinarias», puntualizó Cid.

El legislador agregó que «esto está vinculado a otro artículo, por el cual, por la propia evolución de la enfermedad exigimos que los profesionales médicos establezcan en la historia clínica claramente, cuáles pacientes deben ser reanimados y cuáles no deben ser reanimados».

«Me refiero a aquellos enfermos que han llegado a una evolución de su enfermedad en los cuales no hay ninguna posibilidad terapéutica, y que muchas veces otros médicos que no conocen esa evolución se enfrentan a ese paciente en una situación de paro cardiorrespiratorio, y que obligatoriamente debemos reanimar, a pesar de que ese enfermo llegó a una evolución terminal», especificó.

Por tanto, según Cid, «eso genera en primer lugar una agresión para el enfermo, en segundo lugar una expectativa insana para la familia, y en tercer lugar, un costo para la sociedad porque estamos reanimando a un paciente que no tiene ninguna expectativa de vida o de sobrevida razonablemente decorosa».

Ante esta situación, «deberá dejar consignado el médico tratante en la historia clínica la orden de no reanimar. Ese es un hecho muy importante».

Al referirse a «morir con dignidad», Cid hizo especial hincapié en que «no sólo se trata de morir junto a los seres queridos o con sus personas vinculadas a su concepción religiosa, sino que debe morir en tranquilidad, sin dolor, sin sufrimientos adicionales, en situaciones mucho más decorosas que las que puede dar hoy la tecnología, en donde muchas veces se muere rodeado de equipamiento pero ausente de cariño».

Ideas fuerza

La iniciativa también aboga por el derecho del paciente a tener sus medicamentos (particularmente en el tema psiquiátrico), la obligatoriedad de la existencia de historias clínicas de todas las personas desde el nacimiento, la conducta de privacidad de esos datos, la constitución de Tribunales o Comités de Etica Hospitalaria, pero también la posibilidad de que el paciente o su familia obtengan esa información. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje