MPP califica a gobierno de Arana de "tecnocrático y autoritario"
En la segunda semana de agosto tendrá lugar el 5º Congreso del MPP, en el que se discutirá un documento del Ejecutivo Nacional, al que tuvo acceso LA REPUBLICA.
En el extenso texto de 42 páginas hay definiciones sobre la realidad nacional y mundial, con orientaciones sobre cómo debe actuar el EP-FA y el MPP en particular.
La definición primaria sostiene que «el objetivo central es el cambio de la correlación de fuerzas entre la oligarquía y el pueblo. Esta correlación de fuerzas no se cambia centrando la lucha en la institucionalidad. Se cambia en la medida que desarrollemos un tejido social que presione a lo institucional y que actúe con independencia, que desarrolle embriones de poder popular».
Para lo cual es necesario «el fortalecimiento del FA como alianza antioligárquica y antiimperialista que es además la expresión a nivel político de la alianza entre los trabajadores y los distintos sectores de clase perjudicados por la política de un modelo concentrador, antinacional y antipopular». Por consiguiente, añade, es importante respetar «la relación dialéctica que existe entre la independencia del movimiento de masas y el plano institucional, de forma que no terminemos aggiornando el modelo u administrando la crisis del neoliberalismo; se tiene que realizar con una gran flexibilidad táctica. Porque en definitiva la política institucional, el trabajo en la institucionalidad y los esfuerzos por fortalecer las organizaciones de masas y las movilizaciones de masas, no sólo no son contradictorios, sino que tienen que complementarse y fortalecerse mutuamente (…). Este hecho se verifica, muchas veces, en la actitud que tienen distintas organizaciones sindicales que, en lugar de promover y desarrollar las movilizaciones populares, conducen las luchas de forma tal que se terminan dirimiendo en un parlamento en el que las fuerzas populares son minorías y, por lo tanto, también son derrotadas».
Dos partidos
El escenario, de acuerdo al documento, está definido en el plano político, por un nuevo «bipartidismo que es producto del desarrollo de las fuerzas populares que ponen en riesgo los intereses de las clases dominantes y las empuja a unirse, para evitar la pérdida de privilegios. Expresa y expresará la contradicción principal del período histórico: oligarquía-pueblo, y es consecuencia de la acumulación sistemática y prolongada, que condujo a las fuerzas populares a la posibilidad real de acceder al gobierno».
En el plano económico, el MPP señala: «El Uruguay ha sido transformado. Durante la última década del siglo XX se fue ajustando el patrón de apertura económica (comercial y financiera), insertando al país en la región y el mundo bajo las modalidades de desarrollo capitalista hegemónicas hoy día a escala planetaria. La deuda externa financia hoy el presupuesto estatal, el déficit comercial, la inversión, el consumo interno (hasta de las clases populares a través de las tarjetas de crédito, hoy todas extranjerizadas) y el atraso cambiario. Los sistemas de integración regional, por su base exclusivamente mercantilista, han afianzado todas estas tendencias. El cambio estructural ha sido instalado en el país: progresivamente cubre las etapas que restan y en forma cada vez más acelerada».
Carencias en las alianzas
Para acceder al gobierno nacional, el documento afirma que el EP-FA debe combinar la oposición social, la oposición política y los trabajos que surgen del ejercicio en la IMM.
«El FA hasta ahora no ha podido resolver correctamente estos tres aspectos. Ha oscilado desde una prioridad a otra y no las ha relacionado correctamente. Cuando va a lo social se plantea hegemonizar el movimiento, aunque diga que no. En el gobierno de Montevideo no ha podido, no ha sabido o no ha querido establecer correctamente la relación entre fuerza política, gobierno, trabajadores y comunidad –no transfiere capacidad de decisión a la comunidad y a los trabajadores municipales–, y ha establecido una mala relación con el sindicato de municipales. En el plano de la oposición política, en cambio, ha mejorado lo actuado en años anteriores…».
En la construcción de la fuerza política para los cambios, el documento advierte: el FA también ha mostrado sus debilidades. No ha sabido crear una relación fluida e igualitaria con los sectores que se alejan de los partidos tradicionales, «por el contrario, ha creado una relación de dependencia y de subordinación de los encuentristas hacia los frenteamplistas».
Otro aspecto clave de la estrategia para acceder al gobierno reside en la creación de un Frente Social, distinto al «planteo del gobierno de ‘pacto social'; el primero es un instrumento de lucha que nuclee a todos los que tengan contradicciones objetivas con la política económica y estén dispuestos a buscar formas, las más diversas posibles, de actuar en común contra ella; el segundo, el pacto social es un instrumento del gobierno para consolidar la política económica, sin demasiada oposición de los trabajadores».
Más adelante el documento propone «la creación de un gabinete paralelo, que estudie a fondo, en todos sus aspectos, las medidas de gobierno. Ello obligará a formar equipos de trabajo y a empezar a elaborar desde ya, mucho más de las generalidades que puede tocar una comisión de programa como la actual.
Este gobierno paralelo también hay que planteárselo en el MPP.»
El texto, también es crítico con la situación del Mercosur y recuerda que «el MPP tuvo una actitud mucho más crítica y opositora: planteó que, si bien existía un conjunto de 200 millones de personas, por la extrema pobreza en que vivía la mayoría, no constituían en realidad un mercado. Este era mucho más reducido y, aunque de todas maneras, mayor que el nuestro, iba a ser aprovechado por las grandes empresas multinacionales que funcionaban en el interior de los países de la región y que nuestro pequeño mercado interno también se iba a abrir para esas empresas que iban a predominar en la competencia con las empresas nacionales».
Asimismo señala las desventajas del ALCA como un acuerdo establecido entre sujetos muy dispares por los distintos desarrollos económicos. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad