Expectativa del "lobby" con resultado electoral en EEUU

Menem aseguró que Bush impulsa el puente

En rigor, la fuente que contó esta apreciación a LA REPUBLICA dijo que es del propio Menem, que la contó semanas atrás en un asado realizado en Punta del Este. Menem reunió en Buenos Aires, antes de dejar su mandato, a Bush padre con Fernando de la Rúa, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle en la casa del banquero «Puchi» Rhoom (ver foto). «Todos dijeron que estaban de acuerdo con impulsar la obra», dice la fuente que Menem relató. ¿Por qué el ex presidente argentino organizó ese encuentro?

«Bush está vinculado a la Bechtel, constructora que suele financiar al Partido Republicano», habría contado Menem. Betchel Enterprises está a la cabeza de uno de los siete consorcios seleccionados por la Comisión Binacional el 29 de diciembre de 1997. Algo es visible: en días de Ronald Reagan, con Bush como vicepresidente, ex ejecutivos de Betchel estaban al frente del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional, logrando grandes contratos en Arabia Saudita.

Según el mensuario Urgente, quien esta interesado también en la obra es el banquero Gaith Pharaón, creador del Bank of Credit and Commerce, acusado en los Estados Unidos de lavar dinero y con un proceso por el mismo tema aquí, en el juzgado de la jueza María Servini de Cubría.

El puente permitiría una buena comunicación con Carmelo, donde Pharaón construyó un resort de 5 estrellas, con una inversión de 25 millones de dólares, el «Madison». Para el hotel de Carmelo el banquero saudí puso al frente a su hijo Laith, que tiene como socio al argentino Pacha Cantón.

Dos curiosidades: una pareja de turistas argentinos se alojó en el Madison virtualmente vacío y en lugar de la tarifa de 590 dólares la noche le cobraron menos de 200. La otra: las tierras donde se construyó el Madison serían de dos argentinos, vinculados a Menem.

Desde diciembre de 1998, el ambicioso proyecto sobre el Río de la Plata duerme el sueño de los justos en la Cámara de Senadores de la Argentina, donde nunca se analizó el tema.

LA REPUBLICA le preguntó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, si él impulsaría la aprobación del Tratado, ya sancionado en el Uruguay; respondió:

«No tenemos plata para construirlo. ¿Pero dicen que habría financiación privada?», señaló a este periodista. «Si hubiese plata, no estaría demorado el puente; nadie quiere poner un peso», replicó el ex vicepresidente.

Además se piensa que los cálculos de costo de esta obra estarían mal hechos.

El Banco Mundial sostiene que para recuperar la inversión el peaje debería ser tan alto que únicamente haría redituable la obra con subsidios. Pero el gasto público de los dos países no hace probable afrontar esa erogación.

Pese a que Menem atribuye a De la Rúa haber dado su respaldo en aquella extraña reunión que encabezó George Bush, nada indica que esto sea así.

El senador de la Alianza, radical, José Manuel García Arecha, íntimo del Presidente argentino, explicó que con la traza actual las provincias del noroeste rechazarán la obra. «Habría que cambiarle la traza», opinó. En torno a la traza hay intereses económicos contrapuestos.

Otra realidad: el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, del riñón presidencial, nada quiere saber con este proyecto.

Ruckauf le dijo a este diario que la oposición de las provincias del Litoral argentino al puente de Colonia, partidarias de seguir adelante con el puente Rosario-Victoria, hacen improbable que avance la iniciativa.

En la Cancillería argentina, desde que asumió su jefatura Adalberto Rodríguez Giavarini, no se ha movido un papel en dirección a apurar el expediente.

Pero dentro del ministerio, sí respalda el proyecto el embajador Roberto García Moritán, director general para América del Sur.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje