Pequeñas empresas constructoras aseguran que son "discriminadas"
Las firmas supuestamente perjudicadas denuncian un «cambio en las reglas» al exigirse la inscripción ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para presentarse a la licitación.
Quienes cuestionan los procedimientos de las autoridades recuerdan lo señalado por el Presidente de la República en su visita a Artigas, en cuanto a que las viviendas serían construidas por empresas y mano de obra locales, teniendo en cuenta el insistente pedido de trabajo planteado por la comunidad.
Actualmente hay dos licitaciones para adjudicarse: una por 40 viviendas, licitada por la Intendencia tras un convenio, previo a la inundación más grande, con el Ministerio de Vivienda, que se abre hoy martes, y la otra con el propio Ministerio, por 100 núcleos básicos, en grupos de 25 unidades.
También generaron malestar las primeras afirmaciones realizadas en Artigas por el director de Vivienda, Bernardino Ayala, quien nombró a dos empresas que estarían en condiciones. Una local, de mayor porte, y otra de Montevideo, que tiene parte de su infraestructura en nuestra ciudad debido a que ha realizado otras obras, pero no mencionó a las pequeñas empresas que también tienen antecedentes en la construcción de viviendas de este tipo e incluso en la construcción de un liceo.
Juan Barboza, uno de los 6 pequeños empresarios del ramo, dijo a LA REPUBLICA: «Lamentamos esto, porque nosotros ya hicimos este tipo de tareas, no tenemos que probarle a nadie si somos capaces o no, porque ahí están las casas, que son las credenciales que dicen que somos capaces de construir este tipo de viviendas.
Y no quedarnos, como nos vamos a quedar, en la vereda de enfrente, mirando cómo en nuestro departamento se construyen viviendas. Es absurdo, sí, es absurdo, pero esa es la realidad».
Barboza dijo sentirse sorprendido «porque hay un cambio brusco» en relación a lo planteado inicialmente.
«Quien cambió las reglas de juego fue el Ministerio, o es alguna empresa que se interesó por el tema, viendo que se iba hacer con empresas pequeñas», puntualizó. Otra de las «trabas» que se cuestionan es que se exijan terrenos con saneamiento, ya que «solamente dos empresas grandes que fueron mencionadas poseen terrenos con saneamiento».*
Compartí tu opinión con toda la comunidad