"Una gran tristeza"

El Ejército condenará el crimen de Julio Castro

El comandante en jefe del Ejército general Pedro Aguerre brindará mañana la posición institucional de la fuerza en relación a estos hechos.

Los restos de Castro, periodista y reconocido pedagogo, fundador del Frente Amplio, fueron hallados el pasado 21 de octubre en un predio del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 que, en la década del 70, dependía del Comando General del Ejército. Aguerre se referirá a este episodio y lo reprobará en una declaración que brindará en la sede del Instituto Militar de Estudios Superiores para lo cual fueron convocados los medios de comunicación.

Al momento de asumir, el pasado 31 de octubre, Aguerre marcó un punto de inflexión respecto a sus antecesores en el cargo, al abogar por una solución a la problemática de las violaciones a los derechos humanos. En relación a los restos del 14, si bien a esa altura aun no habían sido identificados, dijo sentir «una gran tristeza, porque un cuerpo es un ser humano y debe manejarse con respeto». Reconoció que el pasado no se puede cambiar ni corregir pero es necesario mirar al futuro sin olvidar lo sucedido. En relación a los detenidos desaparecidos, dijo que si en el futuro él cuenta con información que sirva para esclarecer un hecho, brindará al gobierno los detalles de la misma, porque «si hubiera tenido un desaparecido en mi familia sería el primero en buscar una respuesta». En otra entrevista, Aguerre dijo que «si viene la madre de un desaparecido, que lo haga tranquila que la voy a atender. Voy a hacer todo lo que pueda para aportar a una mirada al futuro», sentenció el jefe del Ejército, quien ya mantuvo encuentros informales con representantes de familiares de detenidos desaparecidos. En otra entrevista, aseguró que «solucionar el tema de los DDHH» es su objetivo principal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje