FAMILIARES DE CASTRO. VISITARON ENTERRAMIENTO; CUESTIONAMIENTOS A INFORME DE LA COMISION PARA LA PAZ

"Fue una ejecución"

La familia del maestro Julio Castro recibió con «una mezcla de sensaciones» la noticia sobre la identificación de sus restos, tras su hallazgo en las entrañas del Batallón de Paracaidistas Nº 14, el pasado 21 de octubre. «Hasta dentro de unos cuantos días no podremos contestar con sinceridad», dijo Ariel Castro, nieto del maestro, durante una breve conferencia de prensa.

La hija y nietos de Julio Castro concurrieron al predio del Batallón Nº 14 donde contemplaron la tumba clandestina, que por más de 30 años albergó sus restos. «Sentimos una gran admiración por el tesón, el trabajo y la paciencia bíblica del Equipo de Antropología, pero también una sensación de extrañeza: treinta y pico de años dando vueltas y estaba ahí», dijo Ariel. La familia vivió «una mezcla» de sensaciones durante toda la jornada, reconoció.

Horas antes, sobre las 13:30 horas, la familia fue informada de detalles de su muerte. «Los restos aparecieron con las manos atadas, los pies aparentemente atados con un alambre, con un golpe profundo en el tórax, y con un balazo en la cabeza, de frente. Fue una ejecución», expresó su hija, Hebe Castro.

 

Informe «una gran mentira»

En este sentido, el nieto del maestro destacó el hecho de conocer el paradero de sus restos, aunque la noticia generó «cierta indignación». «Se dejó en claro que la última parte del informe de la Comisión para la Paz (Comipaz) era una mentira, todo el informe de la Comipaz fue una gran mentira; desde los detalles de su muerte hasta que sus restos fueron exhumados y esparcidos en el Río de la Plata», expresó Ariel.

La hija del maestro, en tanto, reclamó continuar la investigación judicial hasta dilucidar a los responsables de su muerte. «Hace más de 30 años que estamos buscando la verdad. No es ni hoy, ni ayer, ni anteayer, hace más de 30 años que estamos buscando la verdad y, si tenemos suerte, puede ser que aparezca quien era el jefe del Batallón Nº 14 en agosto de 1977; puede ser que aparezca cual era el orden jerárquico del Batallón Nº 14; y puede ser que aparezca la orden de servicio» por la cual se procedió a su ejecución. «Está todo escrito», señaló Hebe.

Ariel Castro, por su parte, pidió que «se deje de hablar» de «pobres viejitos» cuando se hace referencia a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

«Es gente que torturó y asesino a sangre fría a un maestro de 68 años, no me vengan a hablar de pobres viejitos», afirmó. La familia dijo aún no haber decidido como será el sepelio de Julio Castro. «Es una decisión sumamente personal», expresó su hija.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje