Vuelve a Diputados

Senado aprobó con cambios proyecto de Patente única

La iniciativa establece una Patente única de rodados y subsidios para los sistemas de alumbrado público departamentales. Al efectuarse cambios, volverá a la Cámara de Representantes. La norma que establece un sistema único de cobro de ingresos vehiculares (Sucive) y subsidios para los sistemas de alumbrado público departamentales fue debatida durante casi siete horas.

Fuentes políticas expresaron que a la hora 21.00 desde Presidencia de la República se pidió a la bancada del FA realizar los esfuerzos para lograr un amplio acuerdo y minutos después se trasmitió que la bancada fuera la que tuviera la última palabra, resolviendo respaldar los cambios efectuados en Comisión.

El miembro informante fue Rodolfo Nin Novoa (Frente Amplio), quien recordó que esta propuesta tiene como propósito solucionar la denominada «guerra de las Patentes ante la distorsión de los aforos», entre otros, causándoles «perjuicios a los ciudadanos».

Entre los cambios realizados respecto a Diputados, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013 el plazo de regularización para todos los vehículos empadronados o reempadronados en intendencias que apliquen los aforos y las alícuotas correspondientes, de acuerdo con lo resuelto por el Congreso de Intendentes.

También queda en claro que la adhesión al nuevo sistema de parte de los gobiernos departamentales es «voluntaria».

Nin enfatizó que la iniciativa partió de una reunión del Presidente de la República con los intendentes. «Fue un pedido formal de los intendentes de todos los partidos».

Destacó además la solución que se logra respecto al costo del alumbrado público, en donde actualmente hay cinco intendencias al día, seis con convenios y los cumplen, siete con convenios y no los cumplen, y una intendencia que ni tiene convenio ni puede pagar.

«El Sucive será administrado por un fiduciario profesional, autorizado a operar como tal por el Banco Central del Uruguay, que será responsable de transferir en forma inmediata los ingresos que reciba al gobierno departamental correspondiente», agregó.

Pedro Bordaberry (PC) precisó que «el Congreso de Intendentes aprobó dos párrafos pero no este proyecto».

Gallinal recordó que el Presidente Mujica quería un 75% de apoyo pero que el oficialismo no hizo los esfuerzos por acordar y que por esa razón junto a su correligionario Carlos Moreira se retiró de sala de Comisión.

Dijo que era una falta de respeto al Parlamento por parte de la OPP no haber enviado la tabla de aforos.

Eduardo Lorier dejó en claro que «el 69% va a pagar un 28% menos».

Para Hyara Rodríguez la guerra de las patentes cede «si logramos que las patentes sean iguales».

Juan Chiruchi sostuvo que «la potestad tributaria es indelegable» y corresponde a los gobiernos departamentales, por lo que se violan las autonomías.

Rafael Michelini indicó que Montevideo «no entró en la guerra de patentes. A nadie le puede pasar por la cabeza que esto está fuera de la Constitución», agregó.

Carlos Moreira anunció que será el primero «en ir a solicitar la inconstitucionalidad porque tengo mi auto en Colonia. Vamos a ser dos, acotó Lacalle. Tres, dijo Chiruchi. Vamos a ser miles, con algunos estudios de abogados», dijo.

Larrañaga expresó que «hemos venido en un proceso de deterioro de las autonomías».

Luego de un cuarto intermedio, Hyara Rodríguez estimó que es una opinión considerable «la unanimidad de los 19 intendentes. No se puede hablar de autonomías si después esa opinión no pesa».

Larrañaga dijo que el martes habló con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, sobre el papel de las Juntas Departamentales, y con el director de la OPP, Gabriel Frugoni, para conocer la tabla de aforos. «No tuve ninguna consideración».

En este tema «va a haber ganadores y perdedores» y determinará «un disparador de impugnaciones», «exponiendo al propio Presidente». En general, fue votado por 17 en 27.

 

MACONDO

* El senador Eduardo Lorier (FA) señaló que los diecinueve intendentes calificaron de «histórico el acuerdo. Son intendentes que quieren contribuir a salir del país de Macondo».

 

* Desde el PC, Ope Pasquet afirmó que «hay problemas de inconstitucionalidad serios».

 

* Según Da Rosa, «nos guste o no nos guste, debe pasar por las Juntas Departamentales».

 

* Jorge Larrañaga (AN) sostuvo que en 2003 se vendieron algo más de 4.000 automóviles y en 2011 está previsto llegar a 49.000, de ahí la complejidad.

 

* Luis Alberto Lacalle fue mucho más allá y propuso «un ajuste político. No puede ser que existan 31 ediles en Flores y 31 ediles en Montevideo».

 

* «Bendita la Patente distinta, estamos eliminando la autonomía verdadera», dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje