Honores oficiales

Restos del general José Artigas llegan por vez primera al Parlamento

Una cureña tirada por 50 caballos será la que hoy al mediodía lleve al Palacio Legislativo la urna que contiene los restos del general José Artigas. El acto contará con la presencia del presidente José Mujica. Será la primera vez desde que fuera repatriado que el urnario sea depositado en custodia en el Parlamento, hasta tanto no culminen las obras de remodelación del mausoleo de la Plaza Independencia. Las previsiones más optimistas calculan que los trabajos demandarán aproximadamente un año.

Los restos del general estarán en el centro del Salón de los Pasos Perdidos, en el lugar preciso donde tradicionalmente se ubica un ejemplar de la primera Constitución de la República de 1830, aquella que fuera redactada precisamente por la Asamblea Constituyente de 1828.

A partir de las 11 horas el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, y el presidente de Diputados, Lacalle Pou, recibirán la urna en la entrada del Palacio. Un coro de niños de escuelas públicas cantará la canción «A don José».

Luego se reunirá la Asamblea General Legislativa y se le rendirán a Artigas los honores de jefe de Estado. Estará presente el presidente José Mujica y hablará un representante de cada partido político. La ceremonia será trasmitida por el canal 5 y proyectada por una pantalla gigante ubicada en un lateral de la entrada principal del Palacio Legislativo. En la explanada del Palacio habrá novecientos niños, alumnos de escuelas primarias de Montevideo.

 

Polémica

El entorno en donde se depositarán los restos del general es motivo de polémica desde hace muchos años.

Entre 1985 y 1989 una comisión especial del Parlamento estuvo abocada a la transformación del mausoleo de la Plaza Independencia, incluyendo ideas de Artigas en lugar de las fechas inscriptas por la dictadura.

Las frases nunca llegaron a concretarse por desacuerdos en su elección. En el pasado gobierno Vázquez propuso eliminar el mausoleo. La iniciativa despertó críticas y quedó sin efecto. Ahora la idea es remodelar ese espacio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje