HOSPITAL MACIEL. TRABAJADORES SOSTIENEN QUE ES POR RAZONES TÉCNICAS Y NO GREMIALES

No permiten ingreso de pacientes a la internación

Los trabajadores de la salud tomaron la medida de no permitir la renovación de pacientes en las salas de internación en el Hospital Maciel. La medida es tomada en reclamo de más contrataciones para llenar las vacantes de auxiliares de enfermería que hay, según el sindicato.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública asegura que se ha llegado a tener la situación caótica de 19 camas que debieron ser atendidas por un solo auxiliar de enfermería.

Sin embargo, ayer el chofer de una ambulancia que provenía de un accidente ocurrido en la rambla portuaria, aseguró que no se la había permitido el ingreso según algunas versiones de prensa. También una mujer dijo que esperaba hacía cinco horas ser atendida y tenía una patología pulmonar. Sin embargo, el dirigente gremial de la Salud, Pablo Cabrera dijo ayer a LA REPÚBLICA que «la emergencia está funcionando con total normalidad. La medida es aplicada a las internaciones y es una medida tomada con total responsabilidad por parte de lo trabajadores porque de haber algún problema ocasionado por la mala atención, la responsabilidad caerá sobre el funcionario», explicó Cabrera. En cuanto a estas demoras en el ingreso a la emergencia, algunos funcionarios que no fueron identificados, indicaron a Canal 4 que la medida de cierre de la emergencia no fue de carácter gremial y sí de carácter técnico ya que la emergencia se vio colmada por algunas horas.

«La realidad es denunciada desde que comenzó conflicto en reclamo de personal de atención en hospitales. Hay un desborde importante. Iba a haber más de 1.000 cargos para llenar, pero a pesar de que sabemos que ASSE hace lo que puede la burocracia está trancando todo. Esto al día de hoy es un desborde. La interna del hospital entendió que en estas condiciones no se puede trabajar. La medida es no volver a cubrir las camas. Si la normativa dice que ocho camas es el máximo para cada auxiliar, podemos llevarla a 12 pero 19 ya no se puede. Como Maciel es centro de referencia nacional muchos pacientes se envían a Montevideo, pero si llegan por internación no se les da entrada», indicó Cabrera.

Esto ha ocurrido hasta el momento con cinco pacientes que se fueron de alta y cuyas camas no se permitieron que fueran ocupadas. En esos casos los pacientes son trasladados a otros hospitales de Salud Pública. Luego del conflicto que tuvo su punto alto hace dos meses la FSSP firmó un convenio con la Administración de Servicio de Salud del Estado (ASSE), que prevé cubrir las vacantes para auxiliares de enfermería.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje